miércoles, 2 de abril de 2014

Queen & Paul Rodgers, Palau Sant Jordi Barcelona, 02/04/2005


Tal día como hoy de 2005 Queen & Paul Rodgers tocaban en Barcelona.

La "polémica" reunión de algunos de los miembros originales de Queen con el excelente cantante Paul Rodgers levantó ampollas entre los fans: ¿oportunismo? ¿tirar de nostálgia para asegurarse unos buenos ingresos?¿oportunidad irrepetible para disfrutar de estos músicos en directo?...Hay para todos los gustos. Personalmente disfruté mucho del concierto, pero en conjunto la cosa fue un tanto extraña. 

Aquí os dejo la crónica que hice en su día:

A las 20h30 los alrededores del Palau Sant Jordi estaban a reventar de gente: unas 18.000 personas esperando y sin poder entrar al recinto. La cita con el 50% de Queen y el señor Paul Rodgers era (según ponía en la entrada) a las 21h30 pero, debido a un problema de transporte (o algo parecido) no se abrieron las puertas hasta bien bien pasadas las 21h. Con todo ello entrar en el Palau Sant Jordi se convirtió en una odisea. La noche no empezaba bien. Hacia las 22h30 se apagaron las luces y empezó a sonar…Eminem!!. ¿Alguien me puede explicar qué pintaba Eminem como intro del concierto? . Incomprensible elección para dar inició al concierto-reunión de Queen.
Por suerte, al momento, apareció Paul Rodgers entonando Reaching Out a capella, con su deje bluesero, dejando claro que no venía a substituir a nadie. Tras él y tocando el riff de Tie Your Mother Down apareció Brian May, con su inseparable Red Special, y todo el grupo al completo (Roger Taylor a la batería y tres solventes músicos cubriéndoles las espaldas).



A partir de ahí fueron cayendo los temas que convirtieron a Queen en uno de los mejores grupos de grandes himnos diseñados para ser coreados en grandes estadios: I Want To Break Free, Radio Ga-Ga, We Will Rock You, We Are The Champions (con la que finalizaron el concierto), ’39, Bohemian Raphsody etc. También intercalaron algunos temas de Free y Bad Company como Can’t Get Enough, Seagull, Feel Like Making Love y All Right Now, que fueron recibidos con cierta frialdad por parte de un público variopinto. Estoy seguro de que más del 50% de los asistentes no sabían de donde había salido ese “nuevo cantante de Queen” lo que hizo que sus temas no acabasen de encajar en el conjunto total del repertorio. Eso sí, yo los disfruté como nadie.
El momento más emotivo de la noche fue para Love Of My Life, dedicada a Freddie Mercury y coreada por la práctica totalidad de los allí presentes. Un momento mágico. Hubo otros grandes momentos como el tema I’m In Love With My Car, cantada por Roger Taylor (también interpretó These Are The Days Of Our Lives), que mantiene intacta esa voz suya tan profunda y rasgada.


La noche acabó mucho mejor de lo que empezó aunque no pude evitar salir del concierto con un sabor agridulce.
Por un lado fue maravilloso poder disfrutar de todos esos grandes temas en directo interpretados por algunos de sus creadores originales que, por motivos generacionales, no pude disfrutar en directo en su momento. Siempre será un placer poder disfrutar de músicos de la talla de Brian May, Roger Taylor y Paul Rodgers en directo interpretando temas de sus respectivas bandas. Por otro lado me imagino que si, en vez de girar bajo el nombre de Queen lo hubiesen hecho con el de “May-Rodgers-Taylor Band” (por ejemplo) ,hubiésemos podido disfrutar en un recinto mucho más reducido y cercano de un repertorio quizás diferente.
Además hubo un exceso de nostalgia (no era necesario mostrar tantas imágenes de Freddie Mercury). Pero ya se sabe que la nostalgia vende…y sobretodo lo sabe Brian May que es perro viejo en este negocio.

Business is business…and the show must go on.

Setlist:

01. Reaching Out (Rock Therapy cover)
02. Tie Your Mother Down (Queen cover)
03. Can't Get Enough (Bad Company cover)
04. I Want to Break Free (Queen cover)
05. Fat Bottomed Girls (Queen cover)
06. Crazy Little Thing Called Love (Queen cover)
07. Seagull (Bad Company cover)
08. '39 (Queen cover)
09. Love of My Life (Queen cover)
10. Hammer to Fall (Queen cover)
11. Little Bit of Love (Free cover)
12. I'm in Love with My Car (Queen cover)
13. Guitar Solo 
14. Last Horizon (Brian May song)
15. These Are the Days of Our Lives (Queen cover)
16. Radio Ga Ga (Queen cover)
17. Feel Like Makin' Love (Bad Company cover)
18. A Kind of Magic (Queen cover)
19. I Want It All (Queen cover)
20. Bohemian Rhapsody (Queen cover)

Encore:

21. The Show Must Go On (Queen cover)
22. All Right Now (Free cover)
23. We Will Rock You (Queen cover)
24. We Are the Champions (Queen cover)

25. God Save the Queen 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...