viernes, 30 de enero de 2015

The Steepwater Band - Live & Humble (2013)


Desde sus inicios, hacia finales de los 90s, The Steepwater Band han demostrado que dónde realmente disfrutan y se disfrutan es en directo. Ese es su hábitat natural. 

Es cierto que en el año 2010 ya editaron un potente directo como trio titulado Live At The Double Door pero un grupo como ellos, que facturan un rock setentero de alto voltaje, con las raíces bien plantadas en el blues y en el hard rock necesitaban un doble directo en toda regla. En Live & Humble se recoge uno de los conciertos de la gira íntegramente grabado sin cortes ni oberdubs. The Steepwater Band en vivo, sin trampa ni cartón. Un doble directo como los de antes, como el de cualquier gran banda de los 70s que se os pase por la cabeza.
Tras disfrutar de su último concierto en la Sala Apolo2 de Barcelona no pude resistir la tentación de adquirir este doble directo de la banda. No soy un gran fan de los discos en directo, pero este es uno de esos casos en que la esencia del grupo queda perfectamente plasmada entre los surcos del vinilo. Una perfecta instantánea de lo que son Steepwater Band en directo.

Eric Saylors en Barcelona, 22/02/2013.
The Steepwater Band siempre habían funcionado como un power trio, pero en 2012 ficharon a Eric Saylors como guitarra de apoyo en los directos. Este disco recoge uno de estos conciertos, el que dieron el día 20 de abril de 2013 en The Ace Bar de Chicago, ya como cuarteto. Así pues a los ya veteranos Jeff Massey (voz y guitarra solista), Todd Bowers (bajo y coros) y Joe Winters  (batería) se les suma Eric Saylors a la guitarra rítmica y coros .
La incursión de Eric en el grupo deja más libertad a Jeff Massey para poder explayarse a gusto con sus desarrollos guitarreros, cosa que realmente se agradece ya que Jeff es todo un maestro de las seis cuerdas. Puro feeling este hombre. Solo hace falta que escuchéis la extensa versión de 16 minutos del Boom Boom de John Lee Hokker, fusionada con el How Many More Times de Led Zeppelin, para que me entendáis. Un alarde de improvisación e inspiración por parte de todo el grupo, y especialmente de un Jeff Massey en estado de gracia. Una verdadera delicia.

En esta gira presentaban su último disco en estudio, el excelente Clava, del que tocan hasta cinco temas. El setlist se basa prácticamente en sus dos últimos discos. De su anterior y magnífico Grace & Melody rescatan algunos temas que son ya verdaderos clásicos del grupo como At The Fall Of The Day, All The Way To Nowhere y World Keeps Moving On que ganan en matices en directo. Esta última canción cierra magistralmente el disco. La imprescindible Dance Me A Number es la única concesión que hacen de su Revelation Sunday, de 2006.

Live & Humble, como su nombre indica, recoge la humilde devoción de un grupo por la música, el reflejo del arduo trabajo bien hecho y una integridad cada vez más difícil de encontrar hoy en día. 
Si alguna vez tenéis oportunidad de verlos en directo no os los perdáis, los que ya los habéis visto ya sabéis de lo que hablo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...