lunes, 27 de junio de 2016

"Presas Fáciles" , Miguelanxo Prado, Norma Editorial (2016)


En la última edición del Salón del cómic de Barcelona adquirí algunas novedades pero, sin duda, Presas Fáciles era la que esperaba con más entusiasmo.
Siempre es un verdadero placer enfrentarse a una nueva obra de Miguelanxo Prado: la calidad gráfica y narrativa está asegurada. De nuevo, Miguelanxo, ha estado a la altura de las expectativas. Y el listón estaba muy alto.
Desde que hace años leí las irónicas y bizarras historietas de Quotidania Delirante le sigo fielmente la pista a este autor gallego. Y es que pocos autores de cómic me han  hecho pasar tantas buenas horas de lectura y deleite gráfico como él. Trazo de Tiza o Ardelén son algunos de sus mejores trabajos, verdaderas obras de orfebrería comiquera.



Esta vez Miguelanxo cambia completamente de registro dejando de lado los mundos oníricos, nostálgicos, mágicos y llenos de color que venían acompañando sus últimos (y excelentes) trabajos. 
La noticia aparecida en los medios de comunicación que explicaba el suicidio de un matrimonio de ancianos, como consecuencia del desahucio al que se enfrentaban, fue el germen que sirvió a Miguelanxo para crear está historia que mezcla thriller policiaco y protesta social. 

El autor, como muchos, se sintió indignado e impotente ante semejante injusticia. Miguelanxo canalizó toda esa rabia en crear una historia en la que la inspectora Tabares se enfrenta a la investigación de una serie de extrañas muertes, cuyo nexo en común es que todas las víctimas son empleados de banca. La historia, narrada de un modo un tanto cinematográfico con flashbacks incluidos, va juntando pistas de la mano de los detectives manteniendo al lector en vilo hasta la última página.

En cuanto al apartado gráfico esta vez Miguelanxo se decanta por un austero blanco y negro. El particular color que imprime el autor a sus dibujos es una de las particularidades que más me gustan de su trabajo gráfico, así que al principio, cuando descubrí que Presas Fáciles era en blanco y negro, me sentí un tanto decepcionado. Al leer la historia me di cuenta que el blanco y negro está aquí totalmente justificado y es acorde con la historia que explica. Esa historia dura, cercana al cinema noir, no podía ser explicada de otra manera que no fuese en blanco y negro. Huelga decir que cada viñeta es una pequeña obra de arte que merece ser observada minuciosamente.

Miguelanxo, siempre afable y atento, me dedicó el cómic en el stand de Norma, como hizo también con Trazo de Tiza y Ardelén. Y es que, no hay edición del Salón en que él venga que yo no haga cola para que me firme. Realmente sus dedicatorias, al igual que sus obras, son una verdadera gozada.
Dedicatoria Presas Fáciles Saló del Còmic 2016

Autor: Miguelanxo Prado.
Editorial: Norma Editorial.
Año: 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...