martes, 19 de septiembre de 2017

Band Of Horses - 8 de septiembre, Sala Apolo Barcelona


Se presentaban Band Of Horses en Barcelona después de más de seis años después de su última visita y la expectación era enorme, todo el papel vendido hace un par de meses, rufianes de la reventa pululando por los alrededores de la Apolo y mucha emoción en los rostros de los asistentes presagiaban una noche mágica. Y así fue.
Con unos 10 minutos de retraso salía la banda al minimalista escenario (no les hace falta más). Poco tiempo atrás la formación ha sufrido dos bajas que han dolido mucho a los fans, especialmente la del guitarrista Tyler Ramsey el cual aparte de gran instrumentista le daba al grupo mucha presencia escénica y carisma, con su barbaca y sus gorras de camionero era un caballo en toda regla. El bajista Bill Reynolds tampoco sigue en la banda y los repuestos que ocupan el lugar de los dos citados cumplieron y poco más pero aún así el concierto fue estupendo, un concierto que tuvo dos partes, una primera en la que la banda estaba muy eufórica, con ganas de hacerlo bien, muy enchufados, quizá demasiado. Me recordó esto a la última vez que vinieron Ghost a Barcelona, con toda la banda cambiada hacía un mes, notabas que querían ganarse el puesto y que tocaban demasiado acelerados, pues con Band Of Horses experimenté esa misma sensación de urgencia, de no respetar los tempos de las canciones. Si a eso le sumamos algunos problemas técnicos y que Ben, su líder y cantante, estaba un poco resfriado dio como resultado un comienzo un tanto irregular.


Pero los caballos se recuperaron, tras esa primera parte en la que tocaron muchas canciones de su último trabajo Why Are You Ok, una versión de The Replacements (Can’t Hardly Wait) y la preciosa No One’s Gonna Love You hubo un punto de inflexión con el resultón single de su más reciente lanzamiento Casual Party, canción ésta que ya se ha convertido en un clásico de su repertorio en directo. A partir de aquí los caballos se desbocaron, el sonido mejoró y la voz de Ben también, la cerveza iba cayendo en nuestros gaznates y todo era maravilloso. La fiesta continuó con la marchosa NW Apartment y el himno The General Specific, canciones como castillos una detrás de otra, y es que si por algo destacan Band Of Horses es por sus maravillosas composiciones. In A Drawer, que en el disco la canta J. Mascis de Dinosaur JR. la interpretó magistralmente el bueno de Ryan Monroe, el cual también estuvo genial todo el concierto tocando teclados, guitarra, ayudando a Ben en las tareas vocales y luciendo con orgullo indie su camiseta de la discográfica Rough Trade.

La parte final fue de órdago retirándose detrás del escenario tras uno de mis temas favoritos de ellos Laredo dejando al público aullando pidiendo más. Volvieron a las tablas para rematarnos con la célebre Is There A Ghost y una tremebunda The Funeral, intensísima, con todos, banda y público dejándonos la voz y entrando en un trance del que no saldremos hasta que no tengamos otra vez a Band Of Horses delante de nosotros.


Sintetizando, un concierto muy equilibrado, con temas de casi todos sus discos excepto de Mirage Rock (2012), un concierto imperfecto, que fue de menos a más (como los buenos conciertos) de una banda muy especial, única, con vocación comercial pero con mucha autenticidad. Una banda que tiene puesto un pie en la música tradicional americana y otro en el (buen) indie americano de los ochenta y noventa, una banda destinada a hacerse enorme, aunque para muchos, entre los que por supuesto me incluyo, ya lo son.

Set List

01. Dull times/ The moon
02. Can’t hardly wait (The Replacements)
03. Hag
04. Throw my mess
05. St. Agustine
06. No one’s gonna love you
07. Islands on the coast
08. Casual party
09. NW Apartment
10. The general specific
11. The great salt lake
12. Solemn oath
13. Weed party
14. Marry
15. Older
16. In a drawer
17. Laredo

      Bises
      18. Is there a ghost
      19. The funeral

Autor: Nicolás García

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...