jueves, 18 de enero de 2018

The Black Marbles - 16/01/2018 - Sala Rocksound, Barcelona


A raíz de la edición de su último disco Moving Mountains (hace apenas unos meses) descubrí a esta banda sueca. Reconozco que el disco suena bien y tiene buenos momentos, pero recuerda irremediablemente a bandas coetáneas, con mujer al frente, como Blues Pills o Saint Jude. Todas ellas practican un potente blues-rock de raíces setenteras y la gran similitud, sobre todo entre las voces de Marica Svensson y Elin Larsson (de los también suecos Blues Pills), hacen que las comparaciones sean inevitables. Pero nada mejor que dejarse llevar por la curiosidad y acercarse a la genuina sala Rocksound para comprobar cómo se las gastan en directo. Si,The Black Marbles y las otras bandas citadas tienen puntos en común, pero el convincente directo de los de Göteborg disipa toda duda y los aleja de innecesariascomparaciones.


The Black Marbles empezaron el concierto de forma directa y contundente, con Starlight, el tema que abre su último disco seguido sin pausa por Night And Day, de su anterior Made In Concrete.  Los temas de su primer disco adquieren nuevos matices gracias sobretodo a la maravillosa voz de Marica que, en directo, es mucho más poderosa que lo que muestra el disco.
Krister Selander al bajo y Tobbe Bovik tras los parches se encargaron de dotar a la banda de una sólida base rítmica. Rickard Lindberg, a la guitarra, escupía sin parar guitarrazos con aroma de rock clásico setentero. Coló, como quien no quiere la cosa, el brutal riff del Symptom Of The Universe de Black Sabbath en Stain My Eyes y, para cuando llegaron Nite Of The Tiger y Little Sun, los pocos asistentes allí presentes, ya estábamos totalmente entregados.  


La banda presentaba su flamante nuevo disco Moving Mountains, que tocaron íntegramente, intercalando temas de sus anteriores trabajos como Poor Boy Blues, Best Believe It o Free Your Mind.   
En el momento de presentar a los miembros del grupo Marica aprovechó para bromear con el significado de su nombre en castellano, demostrando una vez más su gran simpatía y sentido del humor. La banda se mostró en todo momento agradecida y eufórica por la cálida respuesta del público que, aunque reducido, se entregó desde el primer tema. Tiene mérito venir desde Suecia, encontrarse con apenas 50 personas en la sala y, a pesar de todo, entregarse sobre el escenario como si tocasen para 300.

Hacia la recta final del concierto Marica cogió la acústica para interpretar Fallen. Una vez más la joven cantante demostró toda su riqueza vocal con este tema poppie de aires country-folk. Con Young Boy, uno de los mejores temas de su último disco, dieron por finalizado un concierto que fue toda una lección de buen hard rock-blues old school.


Queda claro que The Black Marbles no han inventado nada, ni falta que les hace. Son una ”nueva” banda de rock clásico que desprende energía y autenticidad a raudales sobre el escenario y esperemos que, poco a poco, se vayan labrando una sólida carrera y nos brinden muchas más noches de rock’n’roll.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...