lunes, 19 de febrero de 2018

Delta Moon - 16/02/2018 - Sala Rocksound, Barcelona


A veces pasa que oyes hablar maravillas de un grupo, escuchas alguno de sus discos y piensas que están bien, pero que no hay para tanto. Entonces, como suele pasar con las adaptaciones de libros a la gran pantalla, te insisten en que el libro es mucho mejor… que llevado a terrenos musicales se traduce en que “en directo suenan infinitamente mejor”. Afortunadamente mi curiosidad musical me arrastró hasta la barcelonesa sala Rocksound (dónde mejor para disfrutar de una cálida velada bluesera) y puede comprobar, en mis propias carnes, que era cierto: esta banda se ha de vivir en directo.



Con una sala prácticamente llena y con más de un conocedor de los buenos quehaceres de la banda, los de Georgia empezaron el concierto con Jessie Mae. El bueno de Tom Gray, lobo viejo en esto de la música, sabe que el blues se cocina a fuego lento. Así, poco a poco y tema tras tema, me fueron atrapando en esa maravillosa red tejida con los slides de Gray y del imperturbable e infalible Mark Johnson.
Pocas veces he escuchado unas guitarras tan perfectamente sincronizadas y cristalinas como las de estos dos grandes músicos. Es una verdadera delicia ver de cerca cómo trabajan sus instrumentos estos dos orfebres del swamp blues, que a ratos recordaban a los ZZTop más pantanoso o al J.J. Cale más bluesero.  El personal estilo que tiene Gray de tocar el slide te hipnotiza de tal forma que es imposible apartar la mirada de sus ajadas manos.

Sonaron temas de su último disco, Cabaggetown (2017) entre temas de anteriores discos y alguna que otra versión, como el Down In The Flood del Dylan más folk.
Con That’s It, tras una hora de concierto, Gray anunciaba que la banda se trasladaba al tenderete de merchandising para firmar discos y fotografiarse con todo el que quisiera…para luego volver con la segunda parte del concierto!! 


Y tras una media hora de pausa la banda volvía al escenario, entre vítores y aplausos, para acabar el trabajo que habían dejado a medias. Lejos de romper el ritmo, la banda retomó el concierto con Lonely y la intensidad intacta. Es más, esta segunda parte aún fue mucho mejor si cabe. El simpático bajista Franher Joseph, una verdadera bestia a las cuatro cuerdas, tuvo su momento de gloria con el Who Do You Luv de Bo Diddley y Vic Stafford, tras los parches, nos sorprendió con un solo de batería tan sencillo como preciso.
Otro de los momentos álgidos fue el You Got To Move de Mississipi Fred McDowell, todo un clásico con unos verdaderos duelos de slide en el que parecía que solo podía quedar uno.

Con los aires sureños de Wrong Side Of Town finalizó un viaje de más de dos horas por las polvorientas carreteras de Mississippi, aquellas que vieron crecer entre algodones a Muddy Waters, RL Burnside o Lightnin' Hopkins.

Setlist

-Primera parte-

Jessie Mae
Hellbound Train
Black Cat Oil
Coolest Fools
Skinny Woman
Just Lucky I Guess
The Day Before Tomorrow
Down In the Flood (Bob Dylan cover)
Black Coffee
That's It





-Segunda parte-


Lonely
Who Do You Luv (Bo Diddley Cover)
Cabbagetown Shuffle
Open All Night
You Got To Move (Fred McDowell cover)
I'a A Witness
Little Pink
After Glow
Clear Blue Flame
Wrong Side Of Town


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...