domingo, 29 de junio de 2014

Deep Purple - 29 de junio de 1994 Palau D'Esports de Barcelona

Tal día como hoy de 1994 Deep Purple tocaban en Barcelona.

Estaba previsto que el 23 de octubre de 1993 Deep Purple tocasen en Barcelona como única fecha española presentando The Battle Rages On. Las 7.500 entradas ya estaban agotadas pero ese mismo día la promotora del concierto anunció que, debido a una repentina enfermedad del bajista Roger Glover, el concierto quedaba cancelado. 

Evidentemente yo poseía una de las entradas y me enteré de la cancelación a través de una fría nota colgada en la puerta del mismo recinto. Tenía muchas ganas de ver a Purple por primera vez en directo y, como aliciente extra, con la formación MKII al completo. Tuve que esperar unos meses más para que volviesen, pero esta vez la MKII no estaba completa: faltó el señor Blackmore
Según declaraciones de Glover atrás quedaban todas las rencillas y disputas del pasado y volvían con ilusión y con planes de futuro. Poco duró la cosa. Parece ser que, para no variar, las relaciones entre Ian Gillan y Richie Blackmore se volvieron insostenibles ya durante los primeros conciertos y, ni corto ni perezoso, el malcarado Blackmore los dejó plantados en plena gira mundial. Sí señor, a lo grande. El resto del grupo reaccionó rápido y, en pocos días, ficharon a otro as de las seis cuerdas que suplió la carencia de Blackmore sobradamente: Joe Satriani. Sospecho que ya deberían guardar este as en la manga, ya que con Blackmore nunca se sabe. 
Satriani se mantuvo en un discreto segundo plano y ejecutó a la perfección todos y cada uno de los solos del maestro Blackmore. Además, como deferencia hacia Joe Satriani, le permitieron introducir su Satch Boogie entre el repertorio. 
Los temas fueron ejecutados a la perfección, a la altura de unos músicos que ya eran míticos y estaban en plena forma : clásicos de la talla de Highway Star, Smoke On The Water, Lazy (con los solos elegantes y exquisitos de Satriani y el añorado Jon Lord), la elegante Anyone's Daughter, Woman From Tokyo, Space Truckin' y Speed King se combinaron con algunos temas del nuevo disco.

Esta ha sido la única ocasión en que he visto a Deep Purple en directo y, tras 20 años, estoy contentoo de haber estado en un concierto que fue lo más cercano posible al MKII.

Aquí os dejo, de mi particular hemeroteca, las crónicas aparecidas en Rock Popular1 en agosto de 1994 y la de El Periodico (no deja de ser gracioso que tachen a Deep Purple de banda a punto de jubilarse y, más de 20 años después, aún estén al pie del cañon).


Setlist:

01.Highway Star 
02.Ramshackle Man 
03.Maybe I'm a Leo 
04.Fireball 
05.Perfect Strangers 
06.Pictures of Home 
07.Keyboard Solo 
08.Knocking at Your Back Door 
09.Anyone's Daughter 
10.Anya 
11.The Battle Rages On 
12.When a Blind Man Cries 
13.Lazy 
14.Satch Boogie (Joe Satriani song)
15.Space Truckin' 
16.Woman from Tokyo (fragmento del Paint It Black de The Rolling Stones)

Encore:
17.Speed King 
18.Smoke on the Water 




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...