La Contracrónica

Harto de leer crónicas de conciertos complacientes y amables? No te sientes identificado cuando has salido asqueado de un concierto y sólo encuentras crónicas benévolas? Pues este es tu rincón!! 

Aquí le hemos sacado el bozal a Troll Waits y le hemos dado carta blanca...ni Led Zeppelin se salvarían de la quema!!. Pasen y vean...

MSG FEST - 29 de Noviembre. Sala Razzmatazz, Barcelona -

El paso de MSG por Barcelona contentó a todos los fans del excelso guitarrista... a todos? a Troll Waits parece que no le gustó demasiado...pero, al fin y al cabo, que grupo no se salva de la quema de Troll Waits

Aquí teneis la contra-crónica del MSG Fest. en Barcelona, por Troll Waits


"OXIDO Y CUERO MOHOSO"

20 años hacia que no veía al mítico guitar hero sobre un escenario, y en aquella ocasión, acompañaba a UFO en una reunión de la formación que hizo grande a la banda. En aquella época Michael Schenker era una sombra de lo que fue, un zombie sobre el escenario más preocupado por mantenerse en pie que por tocar la guitarra. A pesar de eso y de que Pete Way se tropezaba con su sombra, no tengo un mal recuerdo de aquello.

Movido por el éxito de su anterior paso por la ciudad condal, y esa espinita que me quedo clavada en el 97, decidí acercarme a Razzmatazz, aunque el cartel no presagiaba nada demasiado bueno. Tres cantantes:  Gary Bardem, Graham Bonnet y Robin McAuley de los cuales uno dio un lamentable espectáculo no hace demasiado en Barcelona y el resto que no se si siguen en activo o los ha rescatado Michael del baúl de los recuerdos. Con todo y con eso me sentía excitado ante la posibilidad de  disfrutar de himnos de ese metal ya caduco y trasnochado, solo apto para nostálgicos, como Desert Song, Dancer, Armed And Ready o Victim Of Illusion con sus voces originales… la era azucarada de McAuley es totalmente desconocida para mí, lo intenté con algún disco en su día, pero ese rock no está hecho para mí.
Schenker viviendo una seguna juventud
Con la sala repleta de un público entregado y listo para disfrutar, si la próstata lo permite, aparece nuestro rubio guitarrista ataviado con un look típicamente 80´s y un gorro con… unas gafas de sol!!?? (para que necesitara el gorro unas gafas de sol?). Empiezan a sonar las notas de Into The Arena y sorpresa: Michael ha rejuvenecido 30 años!!. Éste no tiene nada que ver con el Michael que vi hace 20 años.  Amable, simpático, entregado y en genial estado de forma físico y tocando como solo él sabe hacerlo.  La imagen de ese zombie con Flying V que tenía desapareció en dos segundos. Schenker se pasó todo el concierto sonriendo, quizás era para mostrar su nueva dentadura, pero igualmente se agradece.

Claro que no todo iba a ser fantástico. Primera sorpresa, Gary Bardem, con camisa-bata de fulana del chino y gorrito tapa calvicies, sale a escena con un repertorio de infarto y una voz inexistente.  Tiró de ese ingenio de zorro viejo e hizo trabajar al público para no ponerse en evidencia. Debería de haber compartido el sueldo con el respetable.

Tras este fiasco salía Graham Bonnet, los antecedentes no presagiaban nada bueno, pero nos dejó a todos estupefactos: primero por ese look que recordaba a un Palomino falangista (muy propio del macarra style del que siempre ha hecho gala) y después porque se marcó unos temazos de infarto, con una voz espectacular y en muy buena sintonía con Schenker.  Dancer y Desert Song sonaron espectaculares.

Bonnet, macarra style
A partir de este punto álgido, vino el declive en picado. Bien es cierto que Robin McAuley conserva un estado de forma y una voz fantástica,  pero el repertorio no le acompaña… ni el repertorio ni el look ese de súper heavy ataviado con remaches y cadenas que hoy en día poco aportan al show.  Eso sí, patrocina muy bien la marca del tinte Grecian 2000, que deben sentirse más que orgullosos de tener un embajador como ese. Es en este punto donde la guitarra de Schenker se me empezó a hacer cansina con solos demasiado largos y cargados de notas excesivas.

Finalmente recuperan a Bonnet y Bardem para la recta final del concierto con Rock Bottom y Doctor Doctor, dejando todo el protagonismo a McAuley. Por más buena que fuera la banda que le acompaña a estos dos temas les faltaba eso que solo UFO sabe darles: alma y swing.

Finalmente un agradecido Schenker salió a escena para decirnos que el seguiría tocando (en Pamplona, la noche anterior, habían estirado los bises con Natural Thing, Lights out y Shoot Shoot de UFO)  pero la sala les había hecho acortar el set list … muy majos los de la sala.
El festival de MSG
En resumidas cuentas fue un concierto bastante mediocre, donde se tiró más de sentimiento y recuerdo que de calidad, cosa que solo puedes hacer cuando tienes un público ciegamente entregado desde el minuto cero.

Lo mejor: ver esa fantástica recuperación de Michael Schenker.
Lo peor: demasiado minutaje a Bardem y McAuley.

P.D. El gorro y las gafas de sol, siguen misteriosamente pegadas a la cabeza de Schenker.

Texto: Troll Waits.
Fotos: The Outlaw76.


Kadavar -22 de Octubre, Sala Bikini Barcelona- 


"MUCHO LERELE Y POCO LARALA"

Sin demasiada perspectivas y bajo la insistencia de algún que otro melómano de discutible criterio, el pasado día 22 me dirigí a la sala Bikini para ver a los germanos Kadavar, una banda joven que bajo mi punto de vista con los 4 discos de estudios que tienen podrían hacer no más de un EP decente y compartido por la cara A.
Llegamos a una sala más que abarrotada de gente, cosa que podía presagiar que estaba equivocado, así que empezaron a crecer mis expectativas (no gracias a los teloneros, de los cuales no me atrevo ni a mencionar el nombre, un experimento de ruido a base de guitarra distorsión y batería, con mas ganas y furia que música).

Con Kadavar la primera sorpresa fue con la puesta en escena de los instrumentos: batería central en primera linea con todo el protagonismo y bajo y guitarra en los laterales, la curiosidad sigue en aumento.

Bajo una gran ovación salen a escena los teutones de ridículos nombres tales como Cristoph “LUPUS“ Linderman, Simon “DRAGON” Bouteloup y Cristoph “TIGER” Bartelt, ataviados con ropajes de segunda mano de los 70s y luciendo frondosas barbas.


Dragon también hace caritas...
Salen a escena dispuestos a demoler la sala, con Rough Times de su último trabajo, primera sorpresa: el batería, Tiger, está más preocupado por hacer caritas que por darle bien a los parches. Los dos primeros minutos hace gracia, los siguientes cansa. Además sus habilidades instrumentales son justitas. El bajista es aún más limitado y justito. Esta banda con un buen bajista de la vieja escuela ganaría mucho más y, por ultimo, tenemos al guitarrista y cantante, sin duda lo mejor de la banda.

Van pasando los temas... y las caritas del batería, y la cosa no se calienta.Todo perfectamente estudiado y encorsetado, para ser una banda que mama de los 70’s no han aprendido nada de nada: los temas no son nada del otro mundo y el ritmo del concierto empieza a ser aburrido y previsible.


Tiger ganándose un puesto en el Valhalla
Pasado el ecuador del concierto parece que se empiezan a desmelenar con Into the Warmhole, un tema con reminiscencias a Hawkwind y Blue Cheer, el cual van alargando a base de ruiditos como aquellas grandes bandas de los 70s. La cosa se va poniendo interesante. Siguen con una pegadiza Tribulation Nation que recuerda a Josefus y Purple Saga, un tema muy Black Sabbath, bueno, calcado a Black Sabbath. Con esto se despiden y a la vuelta regresan con lo mejor del concierto sin duda, una versión de New Rose de The Damned!! El público perplejo, no la ubicaban en ninguna de sus bandas de cabecera. Un público demasiado joven y quizás demasiado Heavy para saborear este New Rose. Para acabar Come To The Back Life de su primer álbum, quizás el más acertado.

En definitiva Kadavar es una banda con un directo claramente ascendente, con mejor producción de la que merecen. Hay muchas otras bandas de igual estilo que merecerían las mismas oportunidades. Las composiciones son justas y la gracia esta en el desarrollo de las mismas que, en directo, deberían aplicarlo desde el primer tema.


Lupus el mejor
Por otra parte, un miembro del publico me dijo en plena orgía de sonidos interestelares, que “Kadavar eran los Led Zeppelin de nuestro tiempo”…. en fin, que el oscuro le conserve la vista, por que el oído ya no tiene remedio.

Texto: Troll Waits
Fotos: TheOutlaw76

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