viernes, 4 de julio de 2014

Guns'N'Roses - 5 de julio de 1993, Estadi Olímpic de Barcelona.


Tal día como hoy de 1993 Guns'N'Roses tocaban en Barcelona.

A principios de los 90s, con la edición de los excesivos Use Your Illusion I & II, Guns 'N' Roses eran el grupo del momento. Todos conocían a Axl y a sus muchachos, ya fueses heavy o popero. A nadie dejaban indiferente, ya fuera por sus letras siempre polémicas o por sus salidas de tono. A cualquier hora del día podías encontrarte con el videoclip de You Could Be Mine en televisión (tema que servía de banda sonora para el taquillazo del momento, Terminator 2) o en cualquier emisora de radio…si hasta estaban en lo más alto de la lista de los 40 Principales!!.
La emoción fue máxima cuando me enteré de que Guns 'N' Roses pasarían por Barcelona. Para un chaval de 17 años poder ver al grupo más peligroso del Planeta (ja,ja,ja..) era un sueño hecho realidad. En el año 1992 ya pude asistir al espectacular concierto de Metallica en el Palau Sant Jordi, así que ahora podría valorar quien tenía un mejor directo. Hay que recordar que la prensa, como suele ser habitual, aprovechó para buscar la rivalidad entre ellos y Metallica, a ver quién era más heavy.

Escenário de la gira en Monterrey, 27 abril 1993
(fuente 
http://monterreyrock.com/)
Para el resto de la gira mundial del Skin N'Bones Tour los grupos que acompañaban a Guns'N'Roses fueron Soundgarden y Faith No More. Sin desmerecer a los Suicidal Tendencies ni a la Brian May Band...aquel triple cartel hubiese sido brutal!!. 

Pero en el caso de Madrid y Barcelona, las bandas fueron Suicidal Tendencies y Brian May Band, así que la tarde empezó con la breve actuación de Suicidal Tendencies. Su fusión de hardcore, punk y thrash sonó muy bien. Mike Muir siempre ha sido un gran frontman y supo cómo caldear bien a los de las primeras filas.
El bueno de Brian May fue el siguiente en salir a escena, presentando su disco en solitario y acompañado a la batería por Cozy Powell y por el gran Neil Murray al bajo. Su guitarra, la Red Special, sonó de maravilla y pudimos disfrutar de algunos de los míticos temas de Queen y hasta del Since You've Been Gone de Rainbow. Todo un placer.

Por fin llegaba el momento de ver a Guns'N'Roses. Faltaban Izzy Stradlin, sin duda uno de los pilares más importantes del grupo, y el simpático Steven Addler (expulsado por su adicción a las drogas duras...ejem, ejem...) pero aún quedaban el icónico Slash y Duff McKagan junto al impredecible y peligroso Axl Rose

El inicio fue de infarto con It's So Easy, Mr. Brownstone y la versión de Paul McCartney de Live And Let Die. El concierto sufrió varios altibajos sobre todo por la especie de unplugged que se montaron en medio del concierto. Ni cortos ni perezoso sacaron unos sofás y se apalancaron a tocar temas en acústico durante un buen rato. En un estadio lleno a rebosar no acabó de funcionar este formato y cortó bastante el ritmo del concierto.


Por lo demás, no faltaron las salidas de tono de Axl como por ejemplo cuando le dedicó un sonoro fuck you al bueno de Izzy Stradlin al presentar a su substituto Gilby Clark o cuando lanzó el micrófono al público tras finalizar el concierto. Tampoco faltó el típico solo de Slash con las notas del tema de El Padrino. La anécdota divertida se la marcó precisamente un despistado Slash que se pegó una contundente torta durante el solo de Double Talkin' Jive, comentada por todo el mundo. Siempre me ha parecido un genio despistado este hombre.
Tras esta gira la situación entre Axl y el resto de los miembros del grupo se tornó insoportable y Guns’N’Roses no tardaron en cerrar su efímera carrera …lo que vino después ya es otra historia.
Evidentemente estos ya no eran los Guns'N'Roses macarras del Live At The Ritz, pero siempre podré decir que vi a la formación más cercana a la original.

17 años después pude volver a ver a unos "renovados" Guns'N'Roses en Badalona, y estos si que no tenían nada que ver con aquellos Guns'N'Roses de l'Estadi Olímpic.

Aquí os dejo la reseña aparecida en El País de mi hemeroteca particular.



Setlist

01. It's So Easy 
02. Mr. Brownstone 
03. Live and Let Die (Wings cover)
04. Yesterdays 
05. Welcome to the Jungle 
06. Attitude (Misfits cover)
07. Double Talkin' Jive 
08. Dead Flowers (The Rolling Stones cover)
09. You Ain't the First 
10. You're Crazy 
11. Used to Love Her 
12. Patience (with Imagine)
13. Knockin' on Heaven's Door (Bob Dylan cover)
14. November Rain (with Dust In The Wind (Intro))
15. Dead Horse 
16. Drum Solo (Matt Sorum)
17. You Could Be Mine 
18. Slash Guitar Solo (Slash)
19. Speak Softly Love (Andy Williams cover) (Godfather Theme)
20. Sweet Child O' Mine (with Since I Don't Have You (Intro))
21. Paradise City 

4 comentarios :

  1. Encontré este artículo de casualidad, buscando info sobre este concierto. Mi enhorabuena, por lo completo e interesante. Lo cierto es que aunque no me gusta nada el grupo, y mucho menos estos discos que presentaban, es de reconocer que se echa de menos que haya bandas capaces de hacer giras de doscientos shows, reventando cada estadio en el que actúan. Lamentablemente, ese ciclo ya se cumplió , supongo que lo que queda sonlas bandas de sexagenarios (mientras vayan tirando) los festivales y las fiestas electrónicas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Me alegra que te gustase la crónica. Por cierto que , durante el tiempo que duró tu blog Metal80s, seguí con interés las muy bien documentadas entradas de los mejores grupos metaleros de los 80s. Saludos.

      Eliminar
  2. Que buen articulo!Yo tambien estuve! Fue genial! Por cierto, yesterdays no la tocaron, però si Estranged despues de sweet child o mine! ;) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácias!! El setlist lo saqué de la web SetList.fm. La verdad es que no recuerdo si la tocaron o no. Grácias por el aporte y por leerme!! Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...