Llegaban Barricada a finales de los 80 con una reputación trabajada en anteriores discos como No Hay Tregua (1986), el No Sé Qué Hacer Contigo (1987) y, sobre todo, Rojo (1988) que cosechó un éxito llamativo. Con una acertada gira (lleno absoluto en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona) dicho éxito gradual era aún más meritorio, si cabe, en una banda con guiños al Rock Radikal Vasco.
Barricada tenía que tratar de conseguir con la compañía Polygram mantener un equilibrio de inspiración creativa sin que la censura de la compañía no “secuestrara” alguna canción, tal y como ocurrió con la canción Bahia de Pasaia, que trata sobre unos oscuros hechos acaecidos en dicha Bahia con cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y que debería estar incluida en el No Sé Qué Hacer Contigo.
Con toda esta
presión editaron este plástico. Un disco cuya portada distorsionada, obra de Fernando
Coronado, no podía dejar de reseñar, ya que ha sido mi banda principal de aquí.
En cuanto al aspecto de la obra, que cumple 31 años desde su publicación, y muchos los recuerdos acumulados, decir que lo mejor es escucharlo hoy y seguir teniendo pasión por el ruido.
Este disco
trascurre en una aparente sencillez rockera, pero para nada deja
indiferente al oyente por ese estilo callejero y canalla que surcan por sus
canciones. Tratando las relaciones “amorosas” (Tan Fácil, Dentro Del Espejo
o, porque no, el Pop/Rock de Yo Soy Quien Tú Necesitas Esta Noche),
la rebeldía (Situación Límite, Por Salir Corriendo), el rock
sureño (una incursión del todo acertada en Correr a ciegas) y el
antimilitarismo en El General (dedicada especialmente al general Alfredo
Stroessner, político militar y dictador paraguayo) e Invitación a la
Pesadilla (Obligada) donde trata del Servicio Militar, el cual
estaba vigente en aquella época.
Desgraciadamente
la censura lastró el disco, ya que la crítica religiosa y en concreto al Opus
Dei (muy presente en Navarra) de En nombre de Dios nos dejó sin un tema que,
ya desde su inicio, formó parte del repertorio en vivo del combo de Pamplona.
Con una producción
en los estudios Mediterráneo de Ibiza acorde al presupuesto del que
disponía Dennis J.Herman, incluyendo su primer videoclip Pasión Por El
Ruido de forma más profesional, para dar empaque a un disco más variado y
musicalmente más amplio.
Texto:Manel Vera
Un cariño especial a este disco. Y más ahora que ya nos ha dejado Boni. Sniff snif..
ResponderEliminar