miércoles, 27 de mayo de 2020

Rory Gallagher "Jinx" (1982)


Jinx fue el noveno disco en estudio de Rory Gallagher y el primero con el batería Brendan O'Neil, que acompañaría al guitarrista hasta 1991. La portada ya es toda una declaración de principios, cediendo todo el protagonismo a la curtida Stratocaster de Rory. Y es que, cuando uno escucha a Rory Gallagher, junto a su inseparable Fender y junto al siempre fiel Gerry McAvoy, sabe que la calidad es su cualidad. Así que démosle al play y adelante.

Y cómo arrancan Rory y compañía: Signals y, a continuación, The Devil Made Me Do It, para no dejar de mover los pies al son de sus rockanroleras muestras. Dos canciones que se solapan con naturalidad.

Relajamos la marcha con Double Vision con sus solos y pienso en cómo podría alcanzar este sentimiento más de un guitar-hero. Me sirvo una copa ante la sentimental maravilla que viene a continuación: Easy Come, Easy Go.

Cuando nos hemos recostado en nuestro placer damos un salto con Big Guns (dedicada a algún personaje salido de sus amadas novelas negras y policiacas). ¿Quién dijo relajación?

Retomamos el pulso.  Imaginas que en la T.V. una chica toma un inusual cóctel al final de la barra del más oscuro de los locales, ante la atenta mirada del sudoroso cliente de al lado. Parece que suena la banda sonora de una peli de Tarantino pero, no! es Jinxed, con ese aire tan característico que hipnotiza el ambiente. En ese lugar nos sentaríamos a tomar un Bourbon mientras, en el ambiente, flota el slide de Rory.

En otro plano visual, en Lousiana, se acerca un polvoriento coche que nos traslada la melodía de la mano de Ride On Red, Ride On (cover del bluesman Louisiana Red).

En LooseTalk, con ese toque de sitar hindú, Rory nos recuerda que otros lugares sonoros están por explorar. Y nadie mejor que Rory para hacernos viajar hacia diversas sonoridades: blues, rock, country, folk irlandés…Rory siempre lo mezcló todo consiguiendo un sonido propio y reconocible. Y en Jinx, una vez más, el viaje está asegurado.  


Texto: Manel Vera & TheOutlaw76


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...