Este es uno de esos discos un tanto olvidados dentro de la discografía
de Gary Moore. De hecho, en su propia web oficial, no hay ni
rastro de estos fugaces G-Force, pero ya os aseguró yo que se trata
de un proyecto del Gary Moore que todos conocéis.
En esa época Gary Moore tenia bien claro que quería empezar
una carrera en solitario y,cada paso que daba, se encaminaba hacia ese
objetivo.
La banda que reclutó Gary Moore para este proyecto estaba
formada por Willie Dee a las voces, Mark Nauseef (Elf,
Ian Gillan) a la batería, Tony Newton al bajo y,
evidentemente Gary Moore a las guitarras y voz en algunas de
las composiciones.
Fue el propio Glenn Hughes quien se trajo al batería Mark
Nauseef, quien había colaborado en su disco en solitario Play
Me Out.
Tony Newton era y es un músico de estudio y productor que había
trabajado con infinidad de leyendas como John Lee Hooker, Aretha
Franklin, Smokey Robinson, Michael Jackson y un larguísimo
etc. A saber cómo se conocieron para que acabase formando parte de estos
fugaces G-Force. Me atrevería a
decir que Tony Newton aporta algo de la Motown,
donde tanto tiempo había trabajado, en los temas donde colabora como por
ejemplo You Kissed Me Sweetly.
Willie Daffern era un batería que había tocado junto a bandas
como Truck y Hunger para posteriormente
poner las voces al tercer disco de Captain Beyond (la
banda del cantante del Mark I de Deep Purple, Rod
Evans, que para ese tercer disco ya había abandonado el grupo).
Al formar parte de G-Force se hizo llamar Willie
Dee, nombre artístico que conservó a partir de aquí. Tras este trabajo
editó un disco en solitario (Abrupt Edge, 1983) y abandonó el mundo
de la música hasta 1999 que editó un sólo disco con unos tales ZoomlenZ.
La producción, a cargo de los propios G-Force, deja bastante
que desear. La guitarra de Moore suena estridente y en los
solos con unos niveles muy por encima del resto de instrumentos. A lo largo del
tiempo te acostumbras a tan chapucera producción y hasta acaba teniendo su
encanto. De hecho no me imagino este disco remasterizado y con un sonido
pulido.
You es un tema netamente pop,
con un gran estribillo y con un solo de guitarra que es puro fuego. A mitad de
tema la guitarra de Moore entra a
bocajarro y sin concesiones con un solo furioso pero al mismo tiempo melódico
con ese poso blues tan característico
de Moore.
White Knuckles es la típica intro guitarrera
feroz de Moore (que luego “perfeccionaría” en el End
Of The World de su brillante Corridors Of Power) un
torrente de notas que demuestra porque durante años fue el guitar-hero preferido
de muchos metal-heads. Esta intro da paso a Rockin’
And Rollin’ un acelerado hard-rock netamente
fiestero. She’s Got You es un medio tiempo típico de Moore,
con una característica melodía de guitarra a dobles voces. Este es uno de los
temas donde cantan tanto Moore como Willie.
Hot Gossip es un tema refrescante, con unos estribillos
perfectamente radiables, donde Gary Moore se encarga de las
voces. Las twin guitars del escueto solo nos recuerdan su
indeleble paso por Thin Lizzy. Impagables las pintas
del videoclip, no tienen desperdicio.
En la misma línea se encuentra el siguiente tema The Woman’s In
Love, que podría haber encajado perfectamente en cualquiera de los discos
en solitario de Lynott con un elegante solo de saxo a cargo
de Tom Scott (reputado músico de jazz autor
de bandas sonoras de series como Starsky & Hutch y The
Streets Of San Francisco (¡!) ).
El disco se cierra con un tema típico del Moore más rockero, Dancin’,
con solo de batería y sonidos marcianos-progresivos incluidos.
Gran artículo
ResponderEliminarGracias colega!!
EliminarUn gran trabajo Rafel. Un saludo.
ResponderEliminar