El disco debut de
Rush no ha pasado a la historia como
uno de aquellos inicios rompedores y sorprendentes pero, 40 años después de su
edición, ha resultado ser un álbum con algunos buenos momentos y muy
disfrutable.
Geddy Lee a las voces y bajo, Alex Lifeson a las guitarras y John
Rutsey a la batería formaron Rush
en su adolescencia y se especializaron en ofrecer conciertos por institutos y por
pubs locales, versionando
extraordinariamente temas de Jimi Hendrix,
Cream o Iron Butterfly. El promotor local Ray Danniels les ofreció la gran oportunidad de telonear nada más y
nada menos que a los New York Dolls
en Toronto y, tras el éxito de la actuación, invirtió en la producción de su
disco de debut. A pesar de los buenos temas incluidos, ninguna discográfica quiso
publicarles el disco así que fueron los propios Rush quienes publicaron el disco con su sello discográfico Moon Records. Gracias a sus continuos
conciertos recuperaron rápidamente la inversión, pero la tirada fue muy pequeña
y a nivel local.
El destino quiso
que Donna Halper, el responsable
musical de una gran emisora de radio de Cleveland
que había obtenido una de las pocas copias del disco, eligiese Working Man como uno de los temas de
cabecera de su programa. Cada vez que sonaba el tema recibía un montón de
llamadas de oyentes preguntando por el grupo. No dudó pues en recomendarlos a
los directivos de Mercury y así fue
como Rush consiguieron su primer
contrato con una discográfica potente y la reedición de su disco de debut. En la edición de Mercury incluyen a Donna Helper en los agradecimientos.
Rush, el disco, es una muestra del hard-rock
con grandes influencias blues, tan típico
de los 70s. En conjunto es un disco sólido, puro rock directo muy alejado de
sus siguientes discos con grandes desarrollos instrumentales. La influencia de Led Zeppelin es innegable y fácilmente reconocible
en muchos temas. De hecho, en su momento, muchos críticos no supieron ver el
potencial del grupo y los tacharon de burdos imitadores de Led Zeppelin. Sin duda alguna críticos muy cortos de miras que no
supieron apreciar el potencial del trio canadiense.
Working Man es, sin duda, el tema estrella del disco con unos solo brillantes de Alex Lifeson, que
incluye un largo desarrollo central con ramalazos progresivos donde todos los instrumentos estan brillantes. El tema
dista mucho de sus grandes himnos progresivo-conceptuales, pero ya deja
entrever por donde podían ir los tiros.
Otros muy buenos temas son Finding My Way, What You’re
Doing o In The Mood (que siempre me ha recordado,salvando las distancias, a los primeros y más rockeros Kiss).
Este es el único
disco de la formación original, ya que a partir de su siguiente disco (Fly By Night), Neil Peart subsituyó al malogrado John Rutsey a la batería. Sin desmerecer el gran trabajo de John Rutsey, es cierto que, con la
entrada de Neil Peart, la química
empezó a funcionar de verdad en el seno de Rush.
Neil Peart le dio un sonido personal
al grupo con su excelente manera de tocar la batería y, sobretodo, se ha hecho
cargo hasta el día de hoy de las magníficas letras del grupo.
Un disco olvidado, sepultado bajo una larga y sólida discografía, pero si quieres
disfrutar de una buena sesión de hard-rock
setentero sin grandes complicaciones y con una calidad fuera de toda duda, este disco es una buena opción.
El principio de una larga historia...
PD.: Adjunto un link con impagables fotos de la gira de presentación de este disco.
http://www.cygnus-x1.net/links/rush/concert-columbus-oh-09.25.1974.php
El principio de una larga historia...
PD.: Adjunto un link con impagables fotos de la gira de presentación de este disco.
http://www.cygnus-x1.net/links/rush/concert-columbus-oh-09.25.1974.php
Hola. Soy un gran entusiasta y fan de Rush, EL primer álbum es una pieza única por características que ya haz señalado, como la formación, el sonido y el que representa los inicios de una de las grandes bandas de rock de todos los tiempos. Yo no llamaría "malogrado" a John Rutsey, aunque supongo que no usaste la palabra de modo peyorativo, ya que él también era un muy buen baterista, por supuesto muy distinto a lo que después se vería con Neil Peart. Hay que recordar que la salida de Rutsey se debió a sus condiciones de salud, las cuáles le impedirían salir de gira. Pero es muy cierto que la entrada de Neil Peart fue un cambio totalmente positivo para la banda, ya que él se encargaría de las letras las cuales tomaron esa influencia de diversa literatura; además de que la forma de tocar de Peart (una mezcla de salvajismo de Keith Moon y la potencia de "Bonzo" Bonham) los llevaría al camino del rock progresivo... en fin... la historia que todo entusiasta de Rush y del rock puede ya conocer :D
ResponderEliminarMuy buena entrada, me ha gustado mucho recordar el primer disco del power trio canadiense.
Saludos, que tengas excelente día.
Hola Sergio!! Gracias por molestarte en leer el post y, sobretodo, por comentarlo!!.Mil gracias!!
EliminarComo tu, soy un gran fan de Rush...una vez entras en su mundo es imposible dejar de escucharlos!!
Respecto a lo de "malogrado" para John Rutsey me queria referir a la mala suerte que tuvo al tener que abandonar a Rush muy tempranamente debido a sus problemas de salud (diabetes). Igual no lo he utilizado correctamente, pero en ningún caso me referia a su cualidades como músico (sobradamente probadas en este primer álbum de Rush). Tampoco he querido compararlo con el maesto Neil Peart...no seria justo, más que nada porque creo que John nunca pudo desarrollar todo su potencial junto al grupo. Quien sabe que hubiesen hecho Rush si nunca hubiese entrado Neil...
Keep on rocking!!!
Por si te apetece echar un vistazo
Eliminarhttp://www.rush.com.es
Un saludo