Chickenfoot es otro de esos
polémicos “súper grupos” en los que se juntan una serie de grandes músicos
entre los que no siempre ha de surgir la magia. En el caso de Chickenfoot magia no sé si surge, pero
divertirse seguro que se divierten. Si una cosa tiene el bueno de Sammy Hagar es que contagia su optimismo en
todo lo que hace…y mucha diversión es lo que desprende este disco.
Para muestra
el original artwork y las fotos que
lo acompañan. Si en el primer disco optaron por un material térmico que cambiaba
de color según la temperatura ambiente, para este segundo disco han optado por
el mítico efecto kitsch de 3D con gafas bicolor incluidas. Un efecto muy
logrado y que da bastante entretenimiento mientras se escucha el disco (imprescindible,
en este caso, la versión vinilo). Se trata de una edición muy cuidada ya que además el vinilo esta coloreado en azul. Otra muestra del tono desenfadado del grupo
es titular III a éste, su segundo disco.
El grupo lo componen Sammy Hagar
a las voces y guitarras rítmicas, Joe
Satriani a las guitarras y teclados, Michael
Anthony al bajo y coros y Chad Smith
a la batería. Realmente un súper grupo. En cuanto a lo musical es un disco muy
disfrutable y con grandes canciones, que van ganando con cada escucha. En
conjunto el grupo suena muy compacto, con claras influéncias de hard rock 70s. Pero, sobretodo, suena a Sammy Hagar y a los Van
Halen de la época en que éste estuvo al frente de la banda. Michael Anthony siempre fue una pieza clave
en el universo Van Halen, sobretodo,
por sus coros marca indeleble de la casa. En este disco hace un gran trabajo,
para muestra la genial Alright Alright,
donde los coros de Michael recuerdan
mucho a su trabajo en Van Halen. Joe Satriani pone su guitarra a disposición
de las canciones y no al revés, como a veces puede suceder cuando este tipo de virtuosos
se juntan con otros músicos. En todo momento Satriani está muy comedido y sólo coge verdadero protagonismo
cuando llega el momento de los solos, que están muy trabajados : Up Next,
Dubai Blues o Different Devil son
buenos ejemplos. Chad Smith es la cuarta
pieza del grupo y su trabajo a la batería, como no podía ser menos, es muy
bueno.
Todo y el optimismo y buen rollo que desprende todo el disco en general hay
algún tema realmente duro y crítico, como Three
And A Half Letters, donde el grupo critica duramente al gobierno americano
y la pobreza que sufren algunos de sus ciudadanos. Eso sí, se olvidan
rápidamente de los problemas sociales con la vacilona e irresistible Big Foot. Come Closer es
la gran power balad del disco, que podría
haber sido grabada perfectamente en los 80 sin ningún tipo de problema. De nuevo escueto pero sentido solo de Satriani.
El disco lo cierra Something Goes Wrong, un medio tiempo realmente inspirado, una muestra más de la buena química entre los músicos. Muy destacable el exquisito solo de Satriani sobre unos delicados y geniales coros.
El disco lo cierra Something Goes Wrong, un medio tiempo realmente inspirado, una muestra más de la buena química entre los músicos. Muy destacable el exquisito solo de Satriani sobre unos delicados y geniales coros.
Este segundo trabajo de Chickenfoot
es, en mi opinión, un tanto superior a su debut de 2009. Como siempre pasa en
este tipo de proyectos nadie sabe si durarán mucho o tendrán una vida efímera.
De hecho Chad Smith ha sido substituido
en directo por Kenny Aronoff debido
a los compromisos de Chad con su
banda madre, The Red Hot Chili Peppers.
Espero que dure lo suficiente como para poder disfrutar algún día de su
directo, que debe ser realmente espectacular.
No hay comentarios :
Publicar un comentario