domingo, 14 de septiembre de 2014

Monsters Of Rock. 14/09/1992 Plaza de Toros Monumental, Barcelona.

Tal día como hoy de 1992 Iron Maiden, Megadeth, Gun y Pantera tocaban en Barcelona.

Este Monsters Of Rock del 1992 fue mi primer festival netamente Heavy, con un cartel realmente metálico donde los pobres Gun, metidos con calzador entre los adrenalinicos Pantera y los thrashers Megadeth, lo tuvieron realmente difícil, no ya para intentar convencer al público, sino para tirar adelante su concierto. 

Si en la anterior edición de 1991 del Monsters Of Rock en Barcelona fueron los brillantes Tesla quienes sufrieron las iras por parte de algunos descerebrados del público, en esta ocasión fueron los Gun. Y es que en esa época el público metálico no era tan educado como hoy en día y, cualquier propuesta un tanto menos agresiva, era recibida con lanzamientos de objetos e insultos varios como mínimo.

Pantera iniciaron el festival con tan solo 30 minutos de concierto. Treinta minutos intensos en los que Phil Anselmo actuaba como un verdadero poseído por el mismísmo diablo y el malogrado Dimegab Darrell sacaba fuego de su Dean. El escaso público de las primeras filas conocian bien al grupo y fue un espectáculo constante de pogos y headbanging. Pantera estaban en su mejor momento y venían presentando un pedazo de disco como el Vulgar Display Of Power. Lástima que no tuviesen más tiempo, porque supo a poco. Desgraciadamente esta fue la única vez que pude ver a Pantera en directo.


Tras semejante demostración de poder salieron los Gun e intentaron hacer  lo que buenamente pudieron...que fue luchar contra una horda de vikingos que se dedicaron a tirarles arena, botellas y todo tipo de improperios. Un espectáculo realmente lamentable.

Megadeth, bajo el Realms Of Deth Tour, venían presentando el Countdown To Extinction y ofrecieron, en poco menos de una hora, un muy buen concierto. Como Suele ser habitual la voz de Mustaine fue perdiendo a lo largo del concierto, pero las buenas composiciones y los virtuosos desarrollos instrumentales suplieron dicha carencia.

El escenario, coronado por un Eddie vampírico gigante, parecía que iba a cobrar vida en cualquier momento ahora que Iron Maiden estaban a punto de salir a escena. La excitación por ver a Iron Maiden, en mi caso, era mayúscula ya que era la primera vez que los veía en directo. 
Venían presentando Fear Of The Dark un disco más que correcto, sobre todo si se compara con el anterior No Prayer For The Dying (que me parece un buen disco, pero parece ser que no es de los preferidos entre algunos fans e incluso del propio grupo). Adrian Smith ya había abandonado la nave hacia un par de años y Janick Gers lo llevaba substituyendo desde la gira del No Prayer For The Dying. Una baja importante, sin duda. 

Be quick Or Be Dead abrió el concierto de forma contundente, con toda la banda al 100%. Bruce Dickinson corriendo de un lado a otro del escenario, al igual que Harris y Gers. El escenario un verdadero espectáculo de luces y, de telón de fondo, lonas con el sempiterno Eddie transformado en árbol terrorífico. Tras el enérgico inicio pronto llegaron los clásicos con The Number Of The Beast y Wratchild.

Fue una buena ocasión para escuchar temas como Tailgunner o Bring Your Daughter To The Slaughter, que rara vez han vuelto a tocar en directo. 
Recuerdo especialmente el momento mágico con toda la plaza coreando las primeras estrofas del tema Fear Of The Dark que, a día de hoy se me antoja un tanto cansino, pero en ese momento era toda una novedad.

He tenido más oportunidades de ver a Iron Maiden en directo, casi todas ellas muy disfrutables, pero esta primera vez (como suele pasar las primeras veces) fue la mejor o quizás, de la que guardo un mejor recuerdo.
Iron Maiden estaban en un gran momento, pese a la marcha de Adrian Smith. Dickinson abandonaría el grupo al año siguiente para iniciar una prolífica carrera en solitario y Maiden iniciarían su particular travesía por el desierto en los tumultuosos (musicalmente hablando para el mundo del Heavy Metal) años 90. Así que fue una buena ocasión de ver a unos Maiden en pleno apogeo

Aquí tenéis la "crónica" del altercado con Gun aparecida al día siguiente en La Vanguardia. Muy triste que se dedicasen a hacer una crítica musical hablando únicamente de los incidentes con Gun obviando prácticamente el resto de actuaciones, donde "sólo" se podía hablar de música y no de altercados. Muy profesional, si señor!!



Setlist Iron Maiden:

01. Be Quick or Be Dead 
02. The Number of the Beast 
03. Wrathchild 
04. From Here to Eternity 
05. Can I Play with Madness 
06. Wasting Love 
07. Tailgunner 
08. The Evil That Men Do 
09. Afraid to Shoot Strangers 
10. Fear of the Dark 
11. Bring Your Daughter...to the Slaughter 
12. The Clairvoyant 
13. Heaven Can Wait 
14. Run to the Hills 
15. 2 Minutes to Midnight 
16. Iron Maiden 

Encore:

17. Hallowed Be Thy Name 
18. The Trooper 
19. Sanctuary 
20. Running Free 

Setlist Megadeth:

01. Holy Wars... The Punishment Due 
02. Skin o' My Teeth 
03. Hangar 18 
04. Lucretia 
05. Sweating Bullets 
06. Foreclosure of a Dream 
07. In My Darkest Hour 
08. Peace Sells / The Conjuring / Wake Up Dead 
09. Symphony of Destruction 
Encore:
10. Anarchy in the U.K. (Sex Pistols cover)

Setlist Pantera:

01. Fucking Hostile 
02. Domination 
03. Rise 
04. This Love 
05. Cowboys From Hell 

8 comentarios :

  1. Recuerdo leer la cronica en aquel tiempo........Pero quien fue el guapo que puso a los pobres GUN(con un buen disco bajo el brazo)...alli.

    ResponderEliminar
  2. Pues qué pena, porque mira que GUN eran buenos. Su segundo disco era una auténtica maravilla. Aunque ahora que lo pienso, ¿cómo cojones los mete uno entre Pantera, Iron Maiden y Megadeth? ¿Estamos tontos?

    En fin, un abrazo, tío. Excelente.

    ResponderEliminar
  3. Ooooh que buen blog !! Y que buenos recuerdos. Puedo decir "yo estuve allí" con mis 15 primaveras para 16. Brutal!, Maiden en estado puro, recuerdo todavia la vibración de los bafles !!! Yo también ví a Gun tirando un palo de micro al público y al bateria salir airado rompiendo los bombos por culpa de cuatro descerebrados....

    ResponderEliminar
  4. Estuve allí.... Y de eso nada todo lo q le Lanzamos fue poko salió hasta los ojos de priva y algo más no podía ni cantar recuerdo q por un momento se medio akuklillo por q no se tenía en pie..... Normal la Peña perdió la paciencia... Era el Monster fo rock no un concierto de colegas fue una falta de respeto al publiko b rural y pilló..... Lo mismo paso con motorhead en celeste..... Respeto a Barna🤘

    ResponderEliminar
  5. Lamentable fue ver al cantante de gun hacer lo q hizo

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve allí y lo que más me gustó que no estaba arebentar, lo vi de lujo, Megadeth empezó bien luego perdió fuerza Pantera fue un privilegio . Lastima que no veo grabación y Maiden la portada la llevo tatuada en la espalda feark and the dark.

    ResponderEliminar
  7. Yo también estuve allí y siempre he pensado lo mismo: ¿quién fue el enterao que puso a GUN entre dos apisonadoras como Pantera y Megadeth? Yo desconocía a Pantera y flipé mucho con ellos estando en las primeras filas, por lo que los GUN fueron un bajón de cuidado. recuerdo la peña tirándoles botellas y bolsas de arena pero también recuerdo justo en el tema final antes de cortar... al bajista de GUN dando vueltas como un trompo con el bajo girándole al cuello por la correa con pintas de ir bastante puesto. También al batería que tiró la mitad del kit por el suelo, se bajó los pantalones y nos mostró su tercera baqueta y finalmente al cantante llamándonos de todo menos guapos y acordándose de todas nuestras familias.
    Megadeth me gustaron más un par de años antes en el Clash of the Titans.

    ResponderEliminar
  8. Poco les llovió a los desubicados Gun.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...