Life Live es un doble directo que siempre me deja un poso un tanto agridulce cuando lo escucho por ser el disco póstumo de Thin Lizzy. Un directo que se grabó en su mayoría el 12 de marzo de 1983 en el Hammersmith Odeon de Londres, en el que fue su último concierto de la gira de despedida de Thin Lizzy.
El bueno de Phil Lynott llevaba tiempo anunciando que quería poner punto y final al grupo hasta que, desgraciadamente, la discográfica le tomó la palabra. Fue entonces cuando se anunció a bombo y platillo que Thin Lizzy se retiraban para siempre, no sin antes realizar un Farewell Tour por todo lo alto. Evidentemente, ante tal anuncio, la mayoría de conciertos fueron un rotundo éxito. Precisamente fue durante esta gira que Phil Lynott volvió a recuperar la ilusión por la música, pero ya era demasiado tarde para continuar con Thin Lizzy. Tras la edición de Live Life, Thin Lizzy se acabó para siempre. Phil Lynott formó Grand Slam, que no pasaron de mera anécdota, colaboró con su amigo Gary Moore en el disco Run For Cover (1985) y nos dejó para siempre el 4 de enero de 1986.
Life Live tiene
un sonido mucho más duro y metálico que el mítico disco en directo Life & Dangerous de 1978, sonido
que ya se aprecia en el Thunder &
Lightning. Todo ello, en parte, gracias al nuevo fichaje: el británico John Sykes que aportó aire fresco al
grupo y le inyectó la dosis necesaria de ilusión y empuje que tanta falta le
hacía al malogrado Lynott para
volver a creer en sus Thin Lizzy. El disco se abre con un incendiario Thunder & Lightning para seguir, sin
pausa alguna, con Waiting For An Alibi.
La banda, totalmente engrasada, suena de maravilla. La voz de Lynott, siempre melancólica, suena un
tanto apagada ya que no estaba en su mejor momento vital. Qué más da!! Ahí
están las twin guitars, marca
inconfundible de la casa, y esa colección de temas, a cual mejor.
Life Live es un
repaso a los grandes clásicos de la carrera de Thin Lizzy, combinados con temas de sus últimos discos como Renegade (con Snowy White a las guitarras), Hollywood
o la hipnótica The Sun Goes Down. La
versión de Don’t Believe A Word,
convertida aquí en un tema lento con un increscendo
final, nos reafirma la buena química que siempre hubo (pese a sus peleas) con
el malhumorado Gary Moore. Como
colofón final para cerrar el disco (y la carrera) de Thin Lizzy , el tema The
Rocker con toda la plantilla de guitarras al completo sobre el escenario: Gary Moore, John Sykes, Scott Gorham, Brian
Robertson y Eric Bell.
Hola, muy buena información sobre Thin Lizzy, pero me gustaría completarla un poco: La gira empezó oficialmente el 9 de febrero del 83 tras un par de shows de ensayo. Se suponía que iba a ser de 1 mes, y acabó siendo de 3, tras visitar Irlanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Japón.
ResponderEliminarComo bien dices, Lynott había recuperado la ilusión por la música y al acabar la gira de Thin Lizzy se embarcó junto a Sykes, Downey y Mark Stanway (Magnum) en una gira por los parques de atracciones de Suecia con una banda denominada "The Three Musketeers". Hay un disco doble oficial con muy buen sonido de esta gira, y algunos buenos piratas. Al acabar vuelve a juntar a los Lizzy para actuar en grandes festivales como Reading (28 de agosto) y la versión Monsters Of Rock europea, donde realizan sus 2 últimos conciertos en Dortmund y Kaiserslautern (2 y 3 de septiembre) junto a bandas como Whitesnake, Motorhead, Meat Loaf o Saxon. Del festival de Reading la BBC editó un buen lp doble y un CD con muy buen sonido, del que sólo falta la versión de Sha-la-la. Y aquí se acabó desgraciadamente la historia de una de las mejores bandas de rock que haya pisado la tierra... (Y las canciones Renegade y Hollywood del Life son de la gira del 81 del Hammersmith Odeon).
Saludos.
Siempre es un placer recibir aportaciones, y más si son tan extensas e interesantes como la que has hecho tu. Buscaré la grabación del Festival Reading. Gracias por comentar, Felix!!
Eliminar