martes, 24 de junio de 2014

Judas Priest - 24 de junio de 2004 - Pavelló Olímpic de Badalona


Tal día como hoy de 2004 Judas Priest tocaban en Barcelona.

Por diversas cuestiones nunca tuve oportunidad de ver a Judas Priest en directo. La idea de verles sin Rob Halford no me seducía nada, así que decidí esperar su retorno, cosa que estaba seguro que algún día sucedería. 
Tras la publicación del brutal Painkiller (todos en pie ante uno de los mejores discos de los británicos y estamos hablando de su duodécimo disco!!) y la correspondiente gira mundial, Halford anunció en el año 1991 que dejaba a la banda.


Tras la marcha de Rob Halford quedó claro que Judas Priest no era lo mismo. Nadie mejor que Ripper Owens para cubrir la voz de Halford, pero imposible substituir su personalidad y carisma. Es difícil suplir semejante vacante y menos por un clon (con todos mis respetos por el bueno de Ripper Owens). Tod@s conocemos algunos grupos que sí han funcionado tras la marcha o muerte de su vocalista original...pero con Judas está claro que no funcionó.
Los proyectos de Halford en solitario tampoco fueron lo esperado: un buen disco de debut con unos Fight excesivamente "panterizados" y diferentes proyectos pseudo-experimentales que no acabaron de cuajar.
A mediados de 2003 la comunidad metálica estaba de enhorabuena: Halford anunciaba que volvía a Judas Priest y lo celebrarían con  una inminente gira mundial.

Con Barón Rojo como teloneros de Judas Priest resultaba un cartel propio de los años 80s. Durante la actuación de los Barones salió a escena un perdidísimo Michael Schenker a tocar junto a ellos el tema Assault Attack. Tampoco estuvo excesivamente inspirado en el solo.

Con Judas Priest la expectación era máxima y, en el mismo instante en que se apagaron la luces y empezó a sonar la intro de The Hellion/Electric Eye, supe que la larga espera había valido la pena.Y en cuanto Halford empezó a entonar el “ Up here in space / I'm looking down on you / My lasers trace /Everything you do” y salió del centro del gran ojo que cubría el escenario todo cobró sentido. Si es que no hay un tema mejor que éste para iniciar un concierto!!. Como si no hubiesen existido los Judas sin el Metal God, todo encajaba milimétricamente a la perfección. Ahí estaban también dos de mis héroes de mí adolescéncia: K.K.Downing y Glenn Tipton con sus míticas coreografías. 
Continuaron sin pausa con Metal Gods, un gran himno que define a la perfección el sonido Judas Priest. Un repertorio inmenso, muy buen sonido y una banda muy compenetrada…incluso hubo algún que otro acercamiento entre Halford, K.K. Downing y Glenn Tipton…todo y que muy recatados. Qué más da.

Cierto que la voz de Halford ya no es lo que era. Quizás un tema como Painkiller, por muy emblemático que sea, deberían substituirlo por algún otro tema de agudos menos imposibles, pero se agradece el esfuerzo de Halford por interpretarla en directo. 
La nueva revisión de Diamond & Dust fue uno de los grandes momentos interpretativos de Halford, muy cómodo en esta nueva tonalidad.
Evidentemente, durante el tema Hell Bent For Leather, no faltó el número de la moto que era lo que todos estábamos esperando.

Habiendo disfrutado de estos Judas Priest en 2004 ni me imagino como debería ser verles en plena gira de Screaming For Vengeance, cuando estaban en su máximo apogeo. Definitivamente The Priest Is Back!!

Aquí os dejo el setlist de la memorable noche así como la crónica aparecida en la revista Rock Popular1



Setlist

01. The Hellion / Electric Eye
02. Metal Gods
03. Heading Out to the Highway
04. The Ripper
05. A Touch of Evil
06. The Sentinel
07. Turbo Lover
08. Victim of Changes
09. Diamonds & Rust (Joan Baez cover)
10. Breaking the Law
11. Beyond the Realms of Death
12. The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown)(Fleetwood Mac cover)
13. Painkiller
14. Hell Bent for Leather
15. Living After Midnight
16. United

Encore:
17. You've Got Another Thing Comin

2 comentarios :

  1. Está hecho mierda; a ver cómo es el último disco. Espero que se retiren dignamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años no pasan en balde, no...no espero gran cosa del próximo disco y menos con el tema de adelanto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...