Para los grandes conneisseurs de la saga Purple este Graz 1975 representa nada más y nada menos que el Santo Grial del MK-III.
El vinilo se abre con Burn, una versión realmente potente como pocas veces había escuchado. La banda suena compacta. La dupla de voces Coverdale-Hughes es imbatible, la guitarra de Blackmore ruge con una brutalidad perfectamente estudiada como pocas veces lo hemos escuchado, Lord y Paice también pletóricos. Escuchando esta formación de Deep Purple en estado de gracia nadie diría que éste sería uno de los últimos conciertos de la famosa MK-III.
El vinilo se abre con Burn, una versión realmente potente como pocas veces había escuchado. La banda suena compacta. La dupla de voces Coverdale-Hughes es imbatible, la guitarra de Blackmore ruge con una brutalidad perfectamente estudiada como pocas veces lo hemos escuchado, Lord y Paice también pletóricos. Escuchando esta formación de Deep Purple en estado de gracia nadie diría que éste sería uno de los últimos conciertos de la famosa MK-III.
Blackmore informó a su manager de
su decisión de abandonar definitivamente el barco púrpura para formar una nueva
banda. El manager de Purple, viendo
el potencial que tenían estos MK-III
en directo, decidió (afortunadamente) contratar la unidad móvil de los Rolling Stones para grabar las últimas
actuaciones de la banda.
Tras el concierto de Graz se grabaron los dos siguientes y últimos
conciertos del MK-III, que fueron el
de Saarbrücken (Alemania) y el de Paris (Francia). Poco después se editó el
directo Made In Europe con
fragmentos de los tres conciertos, especialmente el de Saarbrücken. A partir de
aquí Deep Purple continuaron con Tommy Bolin a las guitarras y Blackmore con sus Rainbow...pero eso son otras historias.
El concierto se abre de forma enérgica con Burn y Stormbringer para
continuar con una acelerada The Gypsy,
donde el duo Coverdale-Hughes brilla
por derecho propio. La caña continua con Lady
Double Dealer demostrando que, en esa época, Deep Purple no necesitaba ayudarse de grandes montajes escénicos ni
de pirotécnica. Ellos solos se bastaban para llenar el escenario. La voz
susurrante de Coverdale anuncia el
siguiente tema, Mistreated, para dar
paso a la guitarra de Blackmore. Es
en este tema donde encontramos al Coverdale
más sensual y cálido. Un Coverdale
en su mejor momento.
La representación del MK-II queda plasmada aquí con el sempiterno Smoke On The Water y con la icónica Space Truckin'. Los gritos finales de un
descontrolado Glenn Hughes en Space Truckin’ pueden llegar a ser hasta molestos, eso no quita
que el trabajo de Hughes a las voces sea enorme, como suele ser habitual en él.
Apreciaciones personales que no empañan para nada un directo magistral.
Los largos desarrollos instrumentales y los duelos Blackmore-Lord no podían faltar en las extensas You Fool No One y Space Truckin', donde hay algún que otro guiño al MK-II con el riff del Child In Time. La guitarra de Ritchie suena magistral en todo momento, nadie diría que no estaba para nada a gusto con esa formación.
Deep Purple en la prensa austriaca de la época. |
Como curiosidad destacar la inclusión por parte de Blackmore de algún fragmento de lo que sería en un futuro próximo
el Still
I'm Sad de Rainbow durante la intro de You Fool No One, entre los jugueteos clásicos de Jon Lord. Sin duda Blackmore ya estaba pensando más en su
siguiente proyecto que en esta formación de los Purple.
La edición de este Graz 1975
está muy cuidada y consta de dos vinilos de 180gr. acompañados de unas carpetas
interiores con un texto donde se explica, principalmente, el mal rollo
existente entre Blackmore y el resto
de grupo (sobre todo con Hughes, por
introducir esos toques funky) y la
expectación que suscitó la visita de Deep
Purple en la ciudad austriaca de Graz.
Todo ello acompañado de unas bonitas fotos de la época.
Inconmensurable: grande la MK III, una alineación del copón. Los directos en Europa, geniales, y las voces de Coverdale y Hughes, cómo suenan.
ResponderEliminar