domingo, 23 de noviembre de 2014

Biréli Lagrène - V Festival Django L'H, Teatre Juventut l'Hospitalet, 23/11/2014


Reconozco que tenía poco controlado lo que hacen esta gente de la AMAJM (Asociación de Músicos y Aficionados al Jazz Manouche) y me enteré por casualidad de la actuación del guitarrista francés Biréli Lagrène pocas horas antes de que actuase en el marco del V Festival Django L'Hospitalet. Afortunadamente decidí pasarme por el Teatre Joventut de l’Hospitalet y, lo que pude disfrutar durante casi dos horas, difícilmente se puede transmitir en palabras.




Estoy seguro que  la organización de este festival ha debido trabajar duro para poder traer a un artista del calibre de Biréli Lagrène, todo un prodigio a las seis cuerdas. No soy un entendido en Jazz pero creo que pocos guitarristas internacionales hay tan adecuados para este festival como Biréli. Ya desde bien pequeño despuntó como niño prodigio, debutando en 1980 con tan solo 14 años, con el excelente Routes To Django, todo un homenaje a una de sus mayores influencias: Django Reinhardt

Los organizadores introdujeron al grupo entre  palabras de excitación y de contenida alegría al ver como el festival llegaba a su quinta edición y con gran éxito de público.



Biréli se acompañaba para la ocasión de sus Gipsy Project, que formó hacia el 2002 para, tras algunos proyectos de diferente índole, volverse a acercar a las raíces del Manouche.
Más que un grupo, como el propio Biréli dijo, son una panda de colegas que disfrutan tocando y eso se nota. El grupo formado por su buen amigo, el orondo y simpático Hono Winterstein (una verdadera máquina rítmica), Franck Wolf al saxo y clarinete y Diego Imbert al contrabajo no necesitaron más que cuatro sillas y sus instrumentos para llenar todo el escenario. 

Ver tocar a Biréli es, en sí mísmo, todo un espectáculo. Imposible apartar la mirada de sus dedos intentando descifrar cómo es posible extraer tales sonidos de los trastes de su guitarra. No vale la pena intentarlo, lo mejor es dejarse seducir por esas fantásticas melodías, los fraseos imposibles y los ritmos endiablados a lo Django. Cualquier tema a manos de estos músicos se convierte de inmediato en auténtica pieza de orfebrería musical, como ese Isn't She Lovely, de Stevie Wonder, que enamoró a todos los asistentes. 



Algunos de los temas que tocaron son los que aparecen en su directo de 2007 como After You've Gone, con la que abrieron el concierto o Just The Way You Are
Finalizaron a lo grande, pasándoselo tan bien como el público, improvisando alegremente con un tema del propio Biréli (Biréli Blues 1979) que bien podría ser del maestro Django.

Un verdadero lujo poder asistir a un concierto de estos maestros y, además, cerca de casa (sin duda gracias al arduo trabajo de los organizadores del evento).

A partir de ahora estaré bien atento a lo que preparen en futuras ediciones del festival. 


1 comentario :

  1. De esos músicos 'aficionados', desde luego que pueden salir muchas obras maestras. He estado escuchando a estos músicos y, joder, no seré yo quien les rebata nada. Menudo despliegue. Un placer pasar por tu casa, caballero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...