Aseguran que han redescubierto pistas que en las mezclas originales habían pasado desapercibidas. El bajista Paul Simonon dice haber descubierto partes de guitarra en Safe European Home que nunca antes había apreciado. Mick Jones dice no estar seguro de que sea su guitarra y bromeó contestando que "probablemente algún músico de sesión lo grabó, mientras yo dormía".
Apreciaciones técnicas aparte (soy incapaz de descubrir esas
nuevas líneas que asegura Simonon) la caja es realmente suculenta con
una presentación de lujo y con un sonido extraordinario.
Estos son los discos que contiene:
Estos son los discos que contiene:
El homónimo disco de debut de 1977 es una perfecta instantánea de
la Gran Bretaña de aquellos convulsos años. Los diferentes problemas sociales,
el desempleo, los disturbios y la brutal represión policial fueron la base para
un disco contestatario, directo y furioso: London's Burning, White
Riot, I'm So Bored With The USA, Career Oportunities o London's
Calling son sólo algunos de los temas más representativos. En poco más de
35 minutos The Clash asentaban las bases de la oleada punk
británica de finales de los 70. La versión del Police & Thieves de Junior
Murvin ya dejaba patente la influencia de la música negra en el sonido de
la banda.
En 1978 editan la continuación de The Clash, Give'em
Enough Rope, con un sonido mucho más limpio que el de su predecesor, lo que
les ocasionó algunas críticas. La producción más nítida de Sandy Pearlman
(colaborador habitual de un grupo tan alejado de ellos como Blue Öyster Cult)
no resta ni un ápice de fuerza a clásicos absolutos de la banda como Tommy
Gun, Safe European Home, English Civil War o Julie's Been
Working For The Drug Squad. Los conflictos del Tercer Mundo, el terrorismo
europeo y los problemas en Londres son los principales conflictos reflejados en
las letras de las canciones.
De London Calling (1979), quizás su mejor disco en
estudio, poco puedo añadir. Sólo que es una maravilla de principio a fin, desde
la icónica foto de la portada (un claro guiño a la tipografía del primer disco
de Elvis) hasta todos y cada uno de los temas que se incluyen. Un disco
sin fisuras ni temas de relleno, donde el reggae, el ska y el rock
se fusionan a la perfección: London's Calling, Jimmy Jazz, Rudie
Can't Fall, Spanish Bombs, The Guns Of Brixton, Wrong 'Em
Boyo, Train In Vain... The Clash en su máximo apogeo.
Indispensable.
Sandinista! (1980)
es la culminación de la fusión de géneros que empezaron en London Calling.
En Sandinista! encontramos de todo: rap, rockabilly, new wave, reggae,
gospel, coros de niños...sin perder nunca el fuerte discurso político y
social característico e indispensable de la banda.
En ocasiones el experimento funciona a la perfección (la inicial The
Magnificent Seven, Somebody Get Murdered, Lightning Strikes, The
Call Up...) mientras que otras veces resulta un tanto más difícil de
digerir (Mensforth Hill, Junkie Slip, Silicone On Sapphire...).
Un disco excesivo, con 36 canciones, y que requiere de un esfuerzo extra por parte del oyente. De lo que no cabe duda es que Sandinista!
es arriesgado. Un paso de gigante para un grupo al que le resultaba imposible
encorsetarse en un sólo género, que gana más con cada escucha y que esconde
joyas realmente brillantes (Police On My Back, Something About
England, Look Here, If Music Could Talk...).
Como dato anecdótico resulta curiosa la revisión de su Career
Oportunities por los pequeños Luke & Ben Gallagher, hijos
del pianista Mickey Gallagher (Ian Dury And The Blockheads) que
colaboró en el álbum. Maria Gallagher, otra de sus hijas, también
"canta" unas estrofas de Guns Of Brixton al final de la
canción Broadway.
En Combat Rock (1982) las tensiones internas en el grupo se
volvieron cada vez más insoportables. Mick Jones, harto de las
diferencias musicales con Joe Strummer, decide abandonar el grupo.Tras grabar el disco el batería Topper
Headon fue expulsado por su adicción a la heroína.
A pesar de las tormentas internas con este disco The Clash
conquistaron definitivamente el mercado americano, llenando grandes estadios
junto a The Who (un buen testimonio de dichos conciertos es el directo Live At Shea Stadium).
Know Your Rights abre el disco recordando sus viejas sonoridades punk con
ramalazos rockabilly. Desgraciadamente el contenido crítico de la
canción contra los más poderosos de la sociedad continua siendo vigente más de
30 años después. De nuevo encontramos una amplia variedad musical con funk
(Overpowered By Funk) y música de raíces negras (Red Angel Dargnet).
En ocasiones nos sorprenden con canciones realmente delicadas e intimistas como
la maravillosa Death Is A Star o la conmovedora Straight To Hell.
En Combat Rock se incluyen dos de sus canciones más
conocidas: Should I Stay Or Should I Go y la polémica Rock The Casbah,
compuesta por Topper Headon. Este fue el último disco grabado por la
formación clásica.
No se si esta será la re-edición definitiva
de toda su discografía, ya se sabe que cada cierto tiempo hay que revisar estas
cosas para que el fan completista pase por caja. Según Mick Jones ha
realizado estas remezclas para él, para tener los discos de The Clash
con el mejor sonido posible, y son las definitivas.
Sea como fuere es una excelente excusa para adquirir los
cinco primeros álbumes del grupo, en caso de no tenerlos ya, en vinilo.
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