domingo, 27 de diciembre de 2015

Lista 2015


Nunca he sido gran fan de hacer listas de “lo mejor de...”.
Primero porque hay por ahí verdaderos expertos en elaborar listas con criterios muy diversos y, sin duda, más bien formados que los míos.
Segundo porque soy muy lento a la hora de asimilar discos.
Y tercero porque me resulta de una pedantería supina!!

Pero este año a @FRAILAS no le he sabido decir que no (uno que es blando...) así que os dejo aquí la lista de mis recomendaciones que ya han aparecido en el blog de Zeppelin-Rock-Sabbath

Os recomiendo pues diez de los discos que he podido escuchar y que más me han gustado de lo publicado en 2015. Seguro que a lo largo del 2016 descubro algunos más que podrían salir en este listado, pero hasta aquí he llegado.


Kitty, Daisy & Lewis “The Third”

Sin duda los hermanos Durham han conseguido, con su tercer disco, consolidarse como una banda a tener muy en cuenta dentro del revival vintage. Con la producción de Mick Jones (The Clash) suenan más actuales, sin dejar de lado ese sonido encantadoramente analógico. Rockabilly, sonidos oldies, toques funkies, pianos ragtime…de todo y bien hecho. Y lo más importante, en directo han ganado y mucho.





Joe Satriani “Shockwave Supernova”

Quinceavo disco del maestro del satch. Volvemos a encontrarnos con el Satriani de composiciones brillantes y magistralmente ejecutadas. Un disco con el que tanto disfrutarán los guitarristas (profesionales y amateurs) como los que nunca han rascado este instrumento. Temas directos, de melodías perfectamente tarareables y llenos de detalles. Satriani domina perfectamente el tempo de las canciones dejándolos respirar para no aturdir al oyente con millones de notas innecesarias.




Jared James Nichols “Old Glory & The Wild Revival”

El debut del joven Nichols es una colección de temas hard rockeros, de sólida base blues, donde destaca sobremanera su buen hacer a las seis cuerdas. Grabado en directo, bajo la producción de todo un Eddie Kramer, la guitarra de Nichols escupe fuego. De haberse publicado en los años 70s quizás ahora pondríamos a Nichols junto a Steve Ray Vaughan o Jimi Hendrix. El espíritu de estos guitar heros está en él.


Michael Monroe “Blackout States”

Blackout States es una nueva colección de verdaderos trallazos de rock’n’roll salvaje, melodías rockeras con ramalazos punk y sleazy callejero. Continua en la misma línea que sus anteriores e indispensables Sensory Overdrive y Horns & Halos. Con este nuevo disco Monroe consolida una formación de lujo con Steve Conte y Sammy Yafa como fieles escuderos junto a la incorporación a la guitarra de Rich Jones, ex Black Halos. Rock like fuck!!


Ghost “Meliora”

Con su tercer disco Papa Emeritus III y sus fieles Nameless Ghouls han conseguido consolidarse como una de las bandas definitivas del metal actual. Un disco que engancha a la primera, sin temas de relleno, y con unas composiciones dignas de convertirse en clásicos absolutos.







Pokey LaFarge “Something In The Water”

Pokey LaFarge mezcla, con mucha clase y maestría, swing, jazz, ragtime, country blues y todo lo que le echen. Un disco altamente adictivo que consigue transportarte a otras épocas, a otros tiempos, cuando la música se hacía para y por el disfrute de músicos y oyentes. Un disco que rezuma clase, savoir-faire y calidad por los cuatro costados con unos músicos superlativos.



Kavadar "Berlin"

Otros que con su tercer disco se consolidan firmemente demostrando con creces que no son una moda pasajera. Composiciones sólidas, riffs monolíticos, buzz al máximo, reminiscencias de los oscuros sonidos de los primeros Black Sabbath... y unos temas que te vuelan la cabeza a las primeras escuchas. Imposible quedarse quieto antes los monumentales riffs de The Old Man o The Last Living Dinosaur. Enormes.



The Diamond Dogs "Quitters & Complainers"

Tras unos años inciertos Diamond Dogs han publicado su décimo disco. Como no podía ser de otra manera encontramos aquí diez nuevas composiciones rockeras firmadas por el incansable Sulo. Rock setentero, al más puro estilo Slade o The Rolling Stones. Un tema destaca por encima de todos: Black Ribbons, dedicado al desaparecido Magic Gunnarsson, saxofonista y amigo inseparable de SuloEl disco incluye además un directo sin ningún tipo de over-dubbings en la sala Antzokia de Bilbao con un Magic pletórico al saxo.


Keith Richards "Crosseyed Heart"

El viejo Kiff está por encima del bien y del mal, se lo ha ganado durante muchos años. Cambiará el Mundo esta nueva entrega de Richards? desde luego que y ni falta que hace!!. Blues, gospel, soul, algún corte reggae que él tanto ama y rock, mucho rock. Todo ello ejecutado magistralmente con la castigada voz de toda una leyenda que, faltaría más, hace lo que le viene en gana. It's Only Rock'N'Roll...but I like (si, es un tópico, pero es que es verdad!!)



Clutch "Psychic Warfare"

Desde que en 2013 Clutch publicaran Earth Rocker parece que han encontrado la inspiración que hacía tiempo que no encontraban. Y es que este contundente Psychic Warfare es una clara continuación de aquel estupendo disco. Sonido potente y compacto, como esos cañones que aparecen en portada, y unos temas que aúnan melodías y contundencia a la perfección. El videoclip del primer single, X-Ray Vision, no tiene desperdicio y si además se descuelgan con un tema tan elegante y crepuscular como Our Lady Of Electric Light pues ya tenemos un disco perfecto.


1 comentario :

  1. Muy buena lista, y rockera además, aún no me puedo creer que se me pase el año sin escuchar el de Clutch, pero así a sido, pendiente para 201.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...