viernes, 15 de enero de 2016

The Darkness - Sala Bikini, Barcelona. 14/01/2016


Trece años han pasado desde que The Darkness irrumpiesen en el mundillo musical con aquel magnífico Permission To Land. Un debut que con el que más de uno quiso ver en The Darkness el "the next big thing" del hard rock 80s. Y no era para menos. Permission To Land es una colección de temas que suenan frescos convirtiendose en pequeños himnos desde la primera escucha. Con grandes dosis de humor, una imagen que no dejaba a nadie indiferente, grandes estribillos y con la prensa musical británica aupándolos al podio de los más grandes, The Darkness consiguieron copar las listas de ventas y de radios de medio Mundo. Desgraciadamente el éxito prematuro, junto a los problemas de adicción de Justin Hawkins, acabaron con la separación del grupo en 2006. Seis años después volvían con el más que correcto Hot Cakes. Ahora, una vez superadas las adicciones, vienen presentando su nuevo disco Last Of Our Kinds.

Con Barbarian, de su último disco, iniciaron un concierto que fue puro entretenimiento. Los temas, sobre todo los del disco de debut, fueron coreados de principio a fin, como verdaderos himnos. El peso del Permission To Land en el setlist fue demoledor ya que sonó prácticamente entero. Justin Hawkins es todo un rock star que se comportó como si estuviese en el Wembley Stadium. Un verdadero showman de infinita energía, carisma desbordante y con ese toque de humor británico tan característico. El escenario se le quedaba pequeño yendo de una punta a otra, bromeando constantemente. Solo dos protagonistas espontáneos consiguieron robar algo de protagonismo al histriónico Justin: Fernando, el roadie, víctima de sus constantes bromas y Nora, una niña de unos 10 años, a la que Justin invitó al escenario para acompañarlos con la encantadora Friday Night. Un momento entrañable.


Eso sí, ante todo y a pesar de las constantes bromas de JustinThe Darkness en directo es una banda sólida que suena de maravilla. Justin está pletórico a las voces y a las guitarras, Dan Hawkins a la guitarra es el complemento perfecto para su hermano JustinFrankie Poullain, con su icónico mostacho y ese look salido de la película Fiebre Del Sábado Noche, asiste impertérrito al espectáculo.

Siempre ha habido conexiones más que evidentes entre The Darkness y Queen: el increíble falsete de Justin (que por cierto va sobrado de voz en directo) recuerda a veces al gran Freddie Mercury, su segundo disco fue producido por Roy Thomas Baker (el productor clásico de Queen) y ahora Rufus “Tiger” Taylor, hijo del batería de Queen Roger Taylor, sustituye al batería original Ed Graham. Rufus, aparte de ser la viva imagen de su padre, no lo hace nada mal.

El ritmo no decayó en ningún momento y la fiesta acabó a lo grande, con Justin paseándose a hombros entre el público mientras alargaban su
Love On the Rocks With No Ice.
Si eres de los que crees que The Darkness son una parodia en sí mismo, tienes toda la razón. Si además crees que son un conjunto de cliches rockeros pues también tienes razón. Pero es que cuando una banda espeta un "si, somos rock stars. Acéptalo!!" no queda otra que verlo todo con cierto humor y dejarte llevar por la diversión. Si además todo ello lo sazonamos con himnos de la talla de Growing On MeFriday NightLove Is Only A FeelingEnglish Country Garden, I Believe In A Thing Called Love, One Way Ticket To Hell And Back o Get Your Hands Off My Woman pues resulta un coctel altamente adictivo y entretenido...y es que a fin de cuentas ¿no trata de eso el Rock'n'Roll?

Crónica aparecida en su día en al revista Rock Popular1:




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...