lunes, 11 de julio de 2016

Un día en el Festival Cruïlla 2016, Barcelona. 09/07/2016


La verdad es que no suelo ser muy asiduo a los macro festivales veraniegos pero últimamente la oferta festivalera es tan suculenta que es difícil resistirse a alguno. Es el caso del Cruïlla 2016, cuyo máximo reclamo para mí era poder ver, por fin, a uno de mis ídolos en directo: Mr. Robert Plant. Y no, no lo vi cuando vino hace 20 años con Jimmy Page y aún me pregunto qué hice ese día para no ir a ver al 50% de Led Zeppelin. Estaba claro que esta vez no podía dejar escapar la oportunidad, máxime sabiendo que Plant no es muy proclive a venir por estos lares. Así que a media tarde me acerqué al animado Parc del Fòrum para disfrutar de Robert Plant y alguna que otra propuesta más.


Alabama Shakes


Entre retazos de las actuaciones de James y de los granadinos 091 hice tiempo hasta que llegó la hora de los Alabama Shakes, que venían presentando su último disco Sound & Color. Un disco cuya producción hace flaco favor a unos temas que, en directo, sí suenan infinitamente mejores. Future People, Dune, I Ain't Gona Fight o Over My Head me sonaron a gloria. El concierto fue de menos a más con una espectacular Brittany Howard que llevó todo el peso del concierto, dando una verdadera lección de rock, soul, blues, ramalazos funk, electrónica.... y alma, mucha alma. En You Ain’t Alone y Be Mine, Brittany se despojó de su guitarra y lo dio todo sobre el escenario, comportándose como una verdadera diva, dejándonos atónitos con su portentosa garganta. Los temas de su aclamado disco debut fueron los mejores recibidos, como Hold On, que puso a todo el personal a cantar y bailar. Un muy buen concierto de una banda a tener muy en cuenta.


A mitad del último tema de Alabama Shakes los abandoné para coger posiciones en Robert Plant…cosas de los festivales.


Robert Plant & The Sensational Space Shifters


Y llegó el momento de ver a Plant. Puesta en escena sobria y elegante para recibir al Dios Dorado...y con él llegó la magia. Conocía el repertorio que venía tocando estos últimos meses con los sensacionales (valga la redundancia) Sensational Space Shifters, pero siempre queda la duda de si variará o no. Pues Robert Plant no sólo no varió el setlist sino que nos sorprendió con la bella Going To California. Si cerrabas los ojos no era difícil viajar hasta los días en que los legendarios Led Zeppelin tenían el mundo a sus pies. 



Aunque su trayectoria en solitario está repleta de buenos momentos, Plant sabe que no puede ignorar el enorme legado de Led Zeppelin, así que más de la mitad del concierto lo basó en temas de la mítica banda. Eso sí, adaptados a las sonoridades de los Shifters e inteligentemente amoldados para la comodidad de Plant. Los increíbles agudos de antaño se han visto matizados por el paso del tiempo pero Plant aún conserva una gran voz y mantiene intacto ese carisma de leyenda viva. Con The Lemon Song y un sonido impecable dio inicio un concierto, un tanto corto, pero intenso e impecable. Rainbow, de su último disco, dejó paso a uno de los momentos memorables de la noche: nada más y nada menos que un Black Dog que fue recibido con gran ovación. Plant nos obsequió con una noche gloriosa, repleta de guiños a su antigua banda, sin dejar de lado algunas canciones de sus últimos discos. Las sonoridades étnico/africanas llenaron el ambiente con la brillante Little Maggie, con algún que otro escarceo electrónico. 



La descarnada Turn It Up, también de su último disco, no desentonó para nada entre el repertorio zeppeliano. Evidentemente los temas que desataron más pasiones fueron los clásicos Babe, I’m Gonna Leave You, la anteriormente mencionada Going To California y el medley final de Whole Lotta Love. Para rematar la ceremonia nada mejor que el sempiterno Rock’n’Roll con la que a más de uno se nos pasó por la cabeza, inevitablemente, lo grande que sería de nuevo (aunque fuese por última vez) una reunión de Plant, Page y Jones. De cualquier forma, poder ver a Plant en pleno 2016, con ese aura mágica intacta, en Barcelona y con un repertorio como el de esa noche, es mucho más de lo que podría haber soñado.  


Setlist

1. The Lemon Song
2. Rainbow
3. Black Dog
4. Turn It Up
5. Poor Howard
6. Going to California
7. Spoonful
8. Babe, I'm Gonna Leave You
9. Little Maggie
10. Fixin' to Die
11. I Just Want to Make Love to You/Whole Lotta Love/Mona
Bis
12. Rock and Roll



Fermín Muguruza & The New Orleans Basque Orkestra




Tras Plant me escapé a escuchar un rato la curiosa propuesta de Muguruza con la New Orleans Basque Orkestra. Menuda fiesta tenían montada Muguruza y compañía tocando algunos clásicos de Kortatu (Sarri Sarri) o una enérgica versión del Killing In The Name de Rage Against The Machine a ritmo de New Orleans. Desde luego que este hombre no para quieto y siempre trae propuestas musicales interesantes. Con el tema central de la magnífica Treme de John Boutté, versionada por la New Orleans Basque Orkestra, di por finalizada una velada realmente mágica y repleta de grandes momentos que quedarán grabados para siempre en mi cabeza. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...