King's X es una de esas bandas musicalmente inclasificables. Alabados por un montón
de músicos y adorados por sus fieles fans pero relegados, inexplicablemente, a
ser una de esas geniales bandas de culto.
La amalgama de estilos que abrazan, donde mezclan acertadamente la calidad
del progresivo, la fuerza del rock y la sensibilidad del gospel ha
sido su mayor atractivo y, quizás también, su mayor lastre.
A finales de los noventa, cuando editaron este magnífico segundo disco, la
compañía de discos Megaforce no supo cómo venderlos, ya que no
encontraron un público concreto. Otra de los estigmas que han arrastrado
siempre es esa etiqueta de rock cristiano, que ellos siempre han
negado. Lo cierto es que en temas como Over My Head o Pleiades hablan
abiertamente de religión. Por el contrario en Mission, cuya intro parece invitarnos a una homilía, critican
duramente a los telepredicadores.
La puerta hacia el mundo de nuestra protagonista, Gretchen
Sea como fuere, este power trio tejano editó en 1989
este Gretchen Goes To Nebraska, uno de sus mejores discos.
El trio está formado por Doug Pinnick, bajista y cantante,
con una voz emotiva y con mucha alma. Una de esas voces características, que reconocerías
entre un millón. Ty Tabor, a las guitarras y con una voz mucho más
delicada, que contrasta con la voz negra de Pinnick y Jerry
Gaskill a la batería y también a las voces. Y es que sus melodías
vocales son una de las bazas más potentes del grupo. Las tres voces encajan a
la perfección y crean melodías dignas de unos Beatles o
unos Alice In Chains: Don't Believe It (It's Easier Said
Than Done) o The Burning Down son dos
buenos ejemplos de ello, donde los juegos vocales
son particularmente brillantes.
El disco se abre con el exótico sittar de Out Of
The Silent Planet , que parece invitarnos a pasar por la brecha
abierta de la portada, hacia el onírico mundo de Gretchen. Continúa con Over My Head, que fue el primer single
del disco y es uno de los temas emblema del grupo. En este tema el groove y
la voz soul de Pinnick contrastan
maravillosamente con el riff netamente metálico de Ty
Tabor.
Summerland es otra de las canciones inevitables en cualquier directo del grupo y una
de mis preferidas, con la voz llena de feeling
de Pinnick. Ambos temas llegaron a
sonar bastante en las emisoras de radio americanas y pasaron sendos videoclips por
la MTV.
Everybody Needs A Little Bit Of Something es un tema con unas voces muy negras y una estribillo muy a lo Prince, para dar paso luego a unos solos de guitarra realmente salvajes de Ty Tabor. Otro ejemplo más del crisol de estilos que abarcan, siempre de manera brillante.
Contraportada del Gretchen
En Pleiades es Ty Tybor quien lleva todo
el peso del tema, ya que es la voz principal arropada por unos coros
angelicales y unas geniales dobles voces. Todo ello sobre una base con
unos riffs realmente potentes. También Tybor destaca
en I'll Never Be The Same por su desarrollo de guitarras,
tanto en los riffs como en el solo, realmente atípico. La voz,
en este caso rota de Pinnick, es otro de los atractivos del
tema...por no mencionar, de nuevo, esos juegos vocales.
King's X aún siguen en activo y han ido publicando discos ininterrumpidamente,
algunos de ellos realmente buenos como XV (2008) o Dogman (1994)
, que fue con el que los conocí, y otros menos acertados. Si nunca los has
escuchado este Gretchen Goes To Nebraska es una buena manera
de empezar. Si, por el contrario ya los conoces, ya sabes de lo que te estoy
hablando…
No hay comentarios :
Publicar un comentario