El 13 de octubre de 1982, en el Shea
Stadium de New York, The Who, The Clash y David Johansen tocaron ante una audiencia de unas 50.000 personas.
Un sueño hecho realidad para un grupo como The
Clash, que nunca hubiesen ni tan siquiera llegado a imaginar que podrían
conquistar el mercado americano con tanto éxito. Pocos podían vaticinar que
sería el principio del declive y posterior disolución de The Clash.
Durante esta gira todo fueron éxitos y The
Clash se codeaban con lo mejorcito del establishment
americano, como Andy Warhol. También
otras estrellas del pop se acercaban al backstage
para saludarlos, como David Bowie.
Las cintas de este Live At The Shea las
encontró Joe Strummer por su casa
haciendo mudanzas y se editó por primera vez en el año 2008 (curiosamente el
mismo año en que el Shea Stadium fue demolido).
The Clash en el backstage con Pete Townshend de The Who |
El disco, un bottleg oficial,
recoge íntegro el segundo concierto que ofrecieron como teloneros de The Who y capta a la perfección la energía
y fuerza de unos Clash en su mejor
momento como banda. Curiosamente fue en este periodo cuando los problemas en el
seno del grupo eran mayores. Hubo un gran distanciamiento entre Joe Strummer y Mick Jones y, antes de la gira americana, expulsaron a su histórico
batería Topper Headon por adicción a
la heroína. Todos estos problemas internos no afectaron para nada a los
conciertos del grupo, que sonaban mejor que nunca.
El concierto se inicia con la intro
de su manager Kosmo Vynil. Despues Joe
Strummer suelta un “welcome to the Casbah Club!!” y arrancan con la reivindicativa
London Calling. Entre la lluvia y
los abucheos de los fans de The Who,
Strummer intenta sermonear a la
audiencia, como si se encontrase en algún pequeño club y no en un gran estadio,
cosa que no le acaba de funcionarle del todo “shhh…
would you please stop talking at the back, it's too loud!”. Así pues Strummer intenta dar rienda suelta a
sus discursos sociales en canciones como The
Magnificent Seven o el reagge Armagideon Time.
Un repertorio perfecto que combina temas emblemáticos como Tommy Gun, Spanish Bombs o Career Opportunities
con los hits que muchos habían ido a escuchar (Rock The Casbah, Train In Vain y el archiconocido Should I Stay Or Should I Go).
Una furiosa versión de I Fought The
Law de Sonny Curtis cierra el
concierto.
The Shea no fue el concierto más masivo donde tocaron The Clash en America (éste fue el de US Reading de 1983, junto a U2,
Judas Priest, Van Halen, Scorpions …),
pero los conciertos en The Shea fueron muy
enérgicos, como queda plasmado en este vinilo.
Este disco quedó como testimonio de un momento mágico en la historia del
rock, una gira única con dos grandes grupos de diferentes generaciones, una gira
que podía haberse llamado punks meet the
godfathers.
Excelente post para un disco imprescindible. Es un concierto que me encanta desde la portada al final, prueba de la gran popularidad que alcanzaron en Estados Unidos con un repertorio matador. Saludos!!!
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