Tres años después del Mechanical Resonance (1986) Tesla editaban su segundo trabajo. Si en el primer disco ya apuntaban buenas maneras es en este The Great Radio Controversy donde acaban de confirmar, y con creces, que eran una banda muy sólida y que podían mirar de tú a tú a los grandes grupos de Hard Rock del momento. No en vano Jeff Keith, el frontman de Tesla, siempre ha dejado bien claro que este segundo disco es su preferido.
Las portadas de Tesla, en
general, siempre me han parecido exquisitas. En este caso es una foto vintage de un niño operando una vieja
radio. El título del disco hace referéncia a la controversia que hubo con la patente de la invención del aparato de
radio. Ya sabéis, unos dicen que fue Marconi
mientras que otros aseguran que fue Nikola
Tesla. Que poco podían imaginarse Nikola
Tesla y Marconi que sus litigios
por las patentes servirían, muchos años después, de inspiración a cinco jóvenes
con ansias de hard rock.
Todos los grupos con una cierta trayectoria tienen algún momento álgido en
su carrera. En el caso de Tesla no
hay duda de que sus tres primeros discos son los mejores y es, para mí, en este
The Great Radio Controversy donde
encontramos a los Tesla más
inspirados. Se trata de un disco perfecto, sin fisuras y donde no sobra
absolutamente nada. Unos Tesla en su
pico de creatividad. Un álbum mucho más trabajado que su debut y con unos Tesla más maduros como
músicos.
Este fue mi primer contacto con ellos.
No había oído ninguna de sus canciones pero encontré este vinilo de oferta
(benditos Discos Balada del Carrer Pelai de Barcelona!!) y no creo que haya
mejor manera de adentrarse en el universo Tesla
que con este disco.
Hang Tough abre el disco de
manera inmejorable con un riff pesado, denso y con unas maravillosas dobles
guitarras a lo Thin Lizzy.
Siguen con Lady Luck con un
estribillo y unos coros deliciosamente 80s. De nuevo, el trabajo de Tommy Skeoch y Frank Hannon a las guitarras es inspiradísimo, como a lo largo de todo el disco, aportando sutiles
arreglos de guitarra a cada uno de los temas.
La guitarra slide de Frank Hannon sirve de introducción,
junto a la peculiar voz de Jeff,
para No Way Out, otro tema con un
gran estribillo, idóneo para ser coreado en directo.
Yesterdaze Gone es el tema más rápido
del disco, con unos solos de vértigo donde todos los músicos destacan notablemente.
La base rítmica formada por Troy
Luccketta a la batería y Brian Wheat
al bajo es infalible.
Uno de mis temas preferidos, que creo que nunca tocaron en directo, es Flight To Nowhere, con un potente riff tras la introducción acústica de Frank.
Todo el disco es un conjunto de poderosas canciones, verdaderos himnos
destinados a ser coreados en grandes estadios: Heaven's Trail (No Way Out), The
Way It Is, Makin' Magic, la
emotiva Paradise... realmente difícil
destacar algún tema por encima de otro, pero si una canción brilla por derecho
propio esa es Love Song, una
melancólica power balad que les acabó
de abrir las puertas de la MTV
americana. Un tema precioso, que se abre con una guitarra acústica
de aire barroco, con mucho sentimiento y con uno de los mejores solos de Frank Hannon. Love Song es siempre uno de los momentos más intensos de sus
conciertos, y no es para menos.
Tesla consiguieron darle un
aire fresco a toda aquella escena glam-rock
tan saturada a finales de los 80s donde fueron injustamente encasillados como
una hair-band más. Nada más lejos de
la realidad. Los suyo era mucho más que eso, ellos bebían de bandas como UFO, Aerosmith y del blues. Sólo hace falta fijarse en la camiseta de Y&T que luce Troy Luccketta en la contraportada del disco.
Con este disco podían competir sin rubor con las grandes bandas del momento como Cinderella, Bon Jovi, Skid Row o Guns'N'Roses. Tesla siempre han quedado un tanto relegados a un injusto segundo plano, pero todos aquellos amantes del buen hard rock que los hemos escuchado, nunca más nos hemos podido desenganchar de ellos.
Con este disco podían competir sin rubor con las grandes bandas del momento como Cinderella, Bon Jovi, Skid Row o Guns'N'Roses. Tesla siempre han quedado un tanto relegados a un injusto segundo plano, pero todos aquellos amantes del buen hard rock que los hemos escuchado, nunca más nos hemos podido desenganchar de ellos.
Ah!! y una vez más...NO MACHINES!!
Sólo por Hang Tough y Lady Luck o Love Song bien merece la pena. Gran álbum, gran entrada y gran año 1989
ResponderEliminarNo me puedo creer la cantidad de tiempo que hace que no pincho a Tesla, lo voy ha hacer ahora mismo, ademas este disco.
ResponderEliminarBuena reivindicacion, no es justo ese segundo plano que como bien apuntas es el que ocupan.
Saludos.