En el
pasado Bonnet estuvo un par de veces en el sitio y momento adecuados grabando algunos
discos imprescindibles junto a Rainbow,
MSG y sus fugaces e influyentes Alcatrazz. Por diferentes motivos nunca fue constante en los
diferentes proyectos y su carrera ha sido muy irregular.
Ésta era la primera vez que veía a Graham Bonnet
en directo. Tenía cierta curiosidad y muchas ganas de oír algunos de los temas
clásicos en los que Bonnet dejó su
impronta. Desafortunadamente la noche no fue, ni de lejos, lo que esperaba ver.
Siempre que pienso en
Graham Bonnet me viene a la cabeza
alguno de esos actores secundarios de lujo que nunca tienen un papel principal
pero, cuando aparecen en pantalla, siempre brillan por derecho propio.
Símiles cinematográficos
aparte, lo que vi anoche en la sala Bikini poco tiene que ver con el Graham Bonnet que yo tenía mitificado.
El estado físico de Graham Bonnet es más que decente a sus
67 años pero su voz, a día de hoy, no es ni la sombra de la potente voz
que grabó aquellos magníficos discos.
La noche fue un
cúmulo de despropósitos. Para empezar el anuncio de la gira como Catch The Rainbow para celebrar los 35
años del disco Down To Earth cuando
de concierto celebración del disco poca cosa. Para seguir la formación del
grupo con su pareja actual Beth-Ami
al bajo y coros ,más preocupada de lucir tipito que de tocar, no le hace ningún bien. Cuando el 90% de
las miradas y comentarios entre el publico se las llevaba ella, más que nada por enseñar carnes, por encima de Bonnet mal va la
cosa.
Bonnet salió a escena,
elegante como siempre, y con sus sempiternas gafas de sol. El concierto empezó
con All Night Long con un sonido
decente, pero con la voz apenas audible de Bonnet, cosa que no se arregló en toda la noche. El problema
principal es que Bonnet apenas
lograba, no sin esfuerzo y entrega, un hilo de voz. Suplía las carencias vocales con su buen
humor y carisma y, sobretodo, apoyado por unos temas infalibles como Making Love o Nightgames (única concesión a Line-Up
de 1981, su mejor disco en solitario). También tiraba mucho de dejar corear a
la gente, para así poder ir descansando entre estrofa y estrofa.
Tras Nightgames el
concierto se empezó a torcer con una correcta versión de The Beatles (I Always Be
There) y con un nuevo e imprescindible tema, The Mirror Lies, que un emocionado Bonnet dedicó a su hermano recientemente muerto.
Apenas habían pasado
45 minutos de concierto y Bonnet,
junto a su pareja Beth-Ami, se
ausentaron del escenario dejando paso a un innecesario y cansino solo de
guitarra de Conrado Pesinato. Pesinato demostró
ser un guitarra muy solvente pero el solo no aportó nada, únicamente romper el
ritmo del concierto.
Cuando Bonnet volvió a salir a escena nos
obsequió con algunos monólogos más y,
Los agradecimientos
eternos a Blackmore y a Rainbow dieron paso a uno de los
mejores momentos de la noche con Since You've
Been Gone. Tras este tema y tras apenas una hora de concierto, Bonnet se despidió de todos abandonado
el escenario cuando no hacia ni diez minutos que había vuelto.
Salieron para tocar
un celebrado Lost In Hollywood y Bonnet explicó que el batería actual
lleva tres días en el grupo y que apenas habían podido ensayar. Ésta era la excusa
para el escaso y extraño repertorio de la noche. Preguntaron qué canción de las
que ya habían tocado queríamos oír de
nuevo y así fue como repitieron All Night Long para cerrar esta extraña actuación.
Regusto amargo por no
saber bien bien qué había presenciado esa noche. Un Graham Bonnet francamente en decadencia, con una banda que no le
hace justicia y con un set-list de verdadera risa. Ni sombra de su paso por MSG o Alcatrazz.
Bonnet prometió volver de
nuevo con más temas ensayados para poder ofrecernos un repertorio en condiciones,
pero dudo que le vuelva a dar una nueva oportunidad.
Aquí os dejo la crónica que hizo Cesar Martin para Popular1:
Según tengo entendido, "Only One Woman" es de The Marbles, cantada originalmente por Graham Bonnet, y de la cual, Alien hicieron una maravillosa versión.
ResponderEliminarA Bonnet pasé de ir a verlo por el escaso repertorio que se esperaba tras ver lo que venía haciendo en los últimos meses. Vaya narices, habiendo cobrado entradas a precio habitual, después decir "bueno, que volveré con más temas eh". Qué cara...
Y aparte, yo lo vi en el Firefest el año pasado, donde hizo tres temas, y me sorprendió sobremanera lo bien que estaba. Igual le pillamos en medio de un descanso y anoche estaba hecho polvo...
La verdad es que es una putada llevarse una decepción de estas :(
Hola Edgar!! Gracias por comentar!Pues si, me llevé un mal recuerdo de ayer noche, no sé...quizás le dé otra oportunidad, ya veremos.
EliminarPor cierto. "Only one Woman" fue el primer single de The Marbles escrito por los Bee Gees.
Pues vaya, hace diez años presenciamos un muy buen show, entonces su voz aún aguantaba bien, sin llegar a los de sus mejores años, una pena no sólo por el tema voz sino por lo extraño de todo el concierto en sí. Saludos!!!
ResponderEliminar