viernes, 19 de diciembre de 2014

The Crunch "Busy Making Noise" (2013)


The Crunch nacieron de una forma un tanto casual, como suele pasar con este tipo de proyectos. Sulo presentaba su libro en Stockholm sobre estrellas del rock de los 70s y 80s. Para esta presentación juntó a una banda de colegas, con los que anteriormente ya había hecho alguna que otra jam, formada por Terry Chimes, Mick Geggus y Dave Tregunna. El grupo se dedicó a amenizar la presentación del libro tocando algunas versiones.
Sulo subió con ellos al escenario y la química surgió. A partir de aquí se animaron a grabar algunos temas propios, compuestos por Sulo. ¿El resultado?  Un disco surgido de la unión de una panda de colegas para pasárselo bien, que rezuma diversión y buen rollo por todos lados.

Sulo Karlsson a las voces (Diamond Dogs), Terry Chimes a la batería (The Clash, Hanoi Rocks, Johnny Thunders e incluso, por un corto periodo de tiempo, Black Sabbath), Mick Geggus a las guitarras (Cockney Rejets) y Dave Tregunna al bajo (Sham 69, Lords Of The New Church)…en definitiva, lo que se conoce comúnmente como un Súper Grupo.

Como suele ser habitual en este tipo de proyectos el sonido general es una amalgama de los grupos en los que sus componentes han militado anteriormente. En el caso de The Crunch la sombra de The Clash está bien presente durante casi todos los cortes y la de Diamond Dogs también (por dos razones obvias: Sulo compone y canta la totalidad de las canciones).

Busy Making Noise abre el disco con un texto que es toda una declaración de principios: "I've Really Got No Choice / I'm Busy Making Noise With The Boys". 
Un estribillo pegadizo que resume en tres minutos de que va este grupo. Las maravillosas dobles guitarras recuerdan a Thin Lizzy y la enérgica y melancólica voz de Sulo tiene aquí un cierto aire a Lynott.


A lo largo del todo el disco predominan las melodías pegadizas, de aquellas que no te sacas de encima durante un par de días, y los temas directos y simples, pero enérgicos y divertidos al mismo tiempo (como Street Flavours, Fire Again, Right About Now o Looking For A Blaze).

Down By The Border y Gangster Radio son los temas que más me recuerdan a The Clash. Down By The Border tiene unos coros que suenan 100% al grupo donde militó Terry Chimes, así como el riff principal.
En A Matter Of Time, Sulo parece poseído por el propio Joe Strummer .

FloodLight es un medio tiempo en el que el sonido del órgano hammond le da un toque muy setentero, muy Diamond Dogs (como también pasa con Yesterday's Boys & Girls).

La vigorosa Runaway Son cierra el disco con la colaboración a las voces de Jeff  Geggus Turner, el hermano de Mick Geggus (o lo que es lo mismo, los fundadores de Cockney Rejects). Un tema que nos deja con ganas de más Rock'n'Roll.


La prensa inglesa los bautizó con la etiqueta "Post Punk Power group". Las etiquetas siempre son odiosas y la verdad es que, en este caso, también poco acertada. Si nos olvidamos de las dichosas etiquetas podemos decir que se trata de un muy buen disco de Rock'n'Roll, que entretiene y se disfruta desde el inicio hasta el final.

Definitivamente estos tipos se divierten "haciendo ruido" tal y como indica el título del disco. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...