Siento especial
cariño por Bernie Marsden, como creo
que le suele pasar a la gran mayoría de seguidores de los Whitesnake clásicos (me refiero a la etapa entre los años 1978 y
1984 aproximadamente).
Bernie es uno de esos
guitarras que pone el feeling por encima
de la técnica y eso se nota en cada uno de los solos y canciones que compone.
Es un músico que ha colaborado en infinidad de discos, con un montón de buenos
músicos y tiene un elenco de composiciones propias en su haber que tira de
espaldas.
Sólo hace falta escuchar
alguno de los discos de la primera época de Whitesnake para daros cuenta del altísimo nivel de Bernie a la hora de componer temas que
forman ya parte del imaginario rockero: Fool
For You Loving, Outlaw, Here I Go Again, Walking In The Shadow Of The Blues...la lista es interminable.
También es cierto
que, desde que abandonó Whitesnake,
no le he seguido mucho la pista y quizás por eso este Shine ha resultado ser uno de mis discos preferidos de 2014.
Para este trabajo Bernie ha contado con la colaboración
de un buen montón de colegas. La lista es larga, pero sólo hace falta mencionar
algunos nombres para ver que el bueno de Bernie
va sobrado de amigos: Ian Paice, Don Airey, el mismísimo David Coverdale o Joe Bonamassa son algunos de los más destacados.
Nada mejor que la
revisión de todo un standard del blues como es Linin' Track que han versionado infinidad de artistas (Aersomith sin ir más lejos en su Permanet Vacation) para abrir el álbum.
Una adaptación con todo el feeling de
Marsden. Una demostración de clase y
savoir-faire a les seis cuerdas.
La producción del
disco está muy cuidada y las guitarras suenan clásicas pero actuales, con mucha
garra. La puesta al día de uno de los temas del Trouble de Whitesnake, con
todo un David Coverdale a las voces,
así lo demuestra. Nunca este Trouble
había sonado tan bien...tras escucharlo no puedo más que soñar en lo que
podrían hacer estos dos actualmente con Whitesnake.
Las reminiscencias de
la vieja serpiente blanca también se dejan escuchar en las dobles guitarras y
en el estribillo de You Better Run,
uno de los mejores cortes del disco. Un tema que podría haberse grabado
perfectamente en el Lovehunter de
1979.
Otro tema donde Marsden esta soberbio a la guitarra es
en Bad Blood. Un medio tiempo que
mezcla blues y hard rock como sólo él sabe hacer. La sensual voz de Cherry Lee Mewis se complementa perfectamente
con la insinuante guitarra de Marsden.
Pero no sólo hay
espacio para el blues y el classic rock, sino que también
encontramos toques AOR en temas
como Walk Away y Who Do We Think We Are. Toda una
sorpresa con aires muy ochenteros y un tanto nostálgicos, pero que para nada
suenan desfasados.
En Shine, el tema que da nombre al disco, colabora
el omnipresente Joe Bonamassa. Un
tema trepidante, de corte clásico y con unas guitarras que se complementan
espectacularmente bien. Don Airey se
luce con su Hammond, al más puro
estilo del añorado Jon Lord.
Dragonfly es una muy acertada
versión de Fleetwood Mac, con unos
envolventes teclados de Airey que le dan un cierto aire misterioso y unos
juegos vocales muy bien trabajados,
Marsden desenfunda el slide para cerrar el disco con NW8, un tema melancólico y pausado que
invita a soñar.
Espero que Bernie
no tarde tanto en volver a regalarnos una colección de canciones tan grandes
como las que se incluyen en este Shine.
Un buen disco. Correcto y cumplidor sin más. Me gustó más el anterior y a la espera estoy de lo que saquen Sykes y Vandenberg. Feliz año, caballero.
ResponderEliminarFeliz año Alex Palahniuk!! Pues le tendré que dar una buena escucha al anterior disco que este me ha gustado mucho.
Eliminar