Si
además el cantante es una figura tan controvertida y de fuerte personalidad
como lo era Staney, la
tarea se convierte en prácticamente imposible.
Por
eso, cuando en 2009 Alice In
Chains volvieron con un nuevo
disco (Black Gives Away To Blue) y
un nuevo cantante (William DuVall) la reacción de muchos fans fue,
cuanto menos, de escepticismo.
El
disco de retorno resultó ser un gran disco. No sólo mantenía intacto el sonido
del grupo, con sus inconfundibles y melancólicas dobles voces, sino que la
tristeza, tan típica en las letras de Staney,
también estaba presentes en todo momento.
Lejos
de sonar forzada la voz de DuVall se ajusta perfectamente a la de Cantrell, sin pretender en
ningún momento ser un simple imitador de Laney. Duvall aprueba holgadamente el reto de suplir
con franqueza, a nivel musical, a uno de los íconos de los 90. Y eso no es nada
fácil.
La decisión de cubrir la bacante de Staney siempre ha sido criticada por
muchas fans e incluso por el también fallecido Mike Starr (bajista de la formación original) quien estaba
abiertamente en contra, tal y como declaró en el año 2009: "Layne es Alice. El grupo debería llamarse La banda de Jerry Cantrell con artistas invitados".
A
pesar de las críticas Cantrell se reafirma cada vez más en su
proyecto y éste The
Devil Put Dinosaurs Here es una nueva muestra. El disco adolece de una cierta linealidad que, tras algunas
escuchas, se diluye. Sin llegar a la brillantez de su anterior disco sí
que resulta un muy buen trabajo que contiene todos los ingredientes
característicos del grupo: letras oscuras y deprimentes, dobles voces y
guitarras densas.
El mastodóntico riff de Hollow da inicio al disco y define bien el patrón a seguir en los
siguientes temas: guitarras densas, atmósfera claustrofóbicas y las envolventes
dobles voces.
Jerry Cantrell sigue demostrando
que siempre ha sido la parte más importante en la composición de AIC. Si Laney era el corazón, Cantrell
es el cerebro y, como tal, continúa llevando el peso principal de las
composiciones.
Stone empieza con una base rítmica demoledora liderada por el
potente bajo de Mike Inez y la
contundente batería de Sean Kinney,
para dejar paso al riff mastodóntico
de Cantrell. Las guitarras aúllan
pidiendo ayuda, como los desesperados protagonistas del videoclip. Cantrell,
inspiradísimo en el solo, es capaz de llegarte a lo más hondo con tan solo
cuatro notas bien puestas.
En Voices las melodías de voz son
brillantes, con cierto halo de esperanza, que desembocan en un gran estribillo.
Sin duda uno de los mejores temas del disco junto a Stone.
Los momentos más heavys del disco se encuentran en Lab Monkey (tema denso y oscuro), Low Celling (con un riff inicial que es puro Black Sabbath ) o Phantom Limb con un riff
de entrada que invita al air guitar.
Ésta última de lírica angustiosa y desesperadamente dolorosa, como si a Cantrell se le hubiese parecido el
fantasma atormentado de Laney y le
hubiese dictado el texto. Es el único tema firmado por toda la banda al completo
y demuestra que la química funciona.
Breath On A Window basa el tema en un riff circular, tan típico de Cantrell, que nos sumerge en una
especie de trance hipnótico.
Choke cierra el disco con
unas melancólicas acústicas y, de nuevo, unas deliciosas dobles voces y un
bonito estribillo de cierto aire esperanzador.
El título del álbum, se refiere a una
creencia sostenida por algunos individuos religiosos que, para confundir a las
masas, el mismísimo Satanás plantó
huesos de dinosaurios profundamente en la tierra para disuadir a los fieles.
Esta edición consta
de cuatro picture discs con fundas
naranjas transparentes que, a modo de esteganografía, descubren los cráneos de
triceratopos cuando se enfundan.
Esta segunda entrega tras su resurrección es un disco poco arriesgado, cierto, pero que viene a demostrar que AIC es, de nuevo, un proyecto bien sólido y de largo recorrido.
Reconozco que no les hice demasiado caso tras la muerte de Laney, de hecho les ignore en el BBK Live de 2010 (creo).
ResponderEliminarAunque no arriesguen lo que vale son los buenos discos, a lo mejor es el momento de retomar a los nuevos AIC.
Abrazo.