miércoles, 1 de julio de 2015

Imelda May - 30 de junio, 2015. Sala Apolo, Barcelona.


A la buena noticia de la publicación de un nuevo disco de Imelda May (Tribal,2014) le suele seguir la aún mejor noticia de una gira presentando el nuevo álbum. En Barcelona ya lo presentó en el Cruilla Festival del 2014 al que, por diversas razones, no pude asistir. El destino (o mejor dicho el promotor) ha querido traernos, en apenas un año de diferencia, de nuevo a Imelda a Barcelona. La última vez que la vi en directo fue en 2010 pero anoche me volvió a quedar claro que Imelda gana con el paso del tiempo: es tan buena que, aun proponiéndoselo, sería incapaz de dar un mal concierto.

Con un setlist basado principalmente en su último disco intercaló temas de sus dos anteriores entregas y algunas versiones, manteniendo el nivel muy alto durante la hora y media de concierto. 
Elegantemente enfundada en un atuendo típicamente vintage y con su ya icónico tupé rubio May salió a por todas con un Tribal atronador, seguido de un enérgico Wild Woman que es toda una declaración de principios. Imelda desplegó todo su arte de seducción con la brillante Big Bad Handsome Man, donde compartió protagonismo con la trompeta de Bodhran Dave Priseman



La puesta en escena, sobria y elegante, tenía a una pletórica Imelda como foco principal. Me sorprendió no ver a Darrel Higham (pareja sentimental de May) a las guitarras. Lo sustituía un joven guitarrista que cumplió con creces su cometido, teniendo más de un momento de gloria. Al Gare al bajo, contrabajo y ukelele, Steve Rushton a la bateria y Bodhran Dave Priseman a la trompeta y guitarra completan una banda de alto voltaje. Se nota que disfrutan con cada tema y hacen participe de ello a todo el público. Pero la estrella de la noche, como no podía ser menos, fue esta diosa celta del rockabilly. Su embriagadora voz, su desbordante simpatía, su enorme carisma, su... vamos que Imelda lo tiene todo a su favor para ganarse al público con tan sólo esbozar una picarona sonrisa.

Más de uno (confieso que yo el primero) caímos, una vez más, a los pies de Imelda embrujados con su sensual voz en Gypsy In Me. Si Imelda no consigue enamorarte con esta canción definitivamente no eres humano. 
Zombie Girl, HellFire Club (que nos transportó hasta aquel bar de carretera de Abierto Hasta El Amanecer), Five Good Man Road Runner conformaron el tramo de concierto con más garra y músculo mientras que Ghost Of Love o Eternity conformaron el tramo más rockabilly. Imelda mostró sus más sinceros agradecimientos a Willie Dixon y Howlin’ Wolf con una genial versión de Spoonful, demostrando una vez más su exquisito bagaje musical.

Good To Be Alive fue presentanda con un discurso lleno de jovialidad y nos hizo corear con ganas esta oda al optimismo, que tanta falta nos hace falta a día de hoy. Tras la archiconocida Johnny's Got A Boom Boom, con Imelda tocando su bodhrán con símbolos celtas, abandonaron el escenario para dar paso a la recta final con los bises.
Al Gare cambió el contrabajo por el ukelele para ofrecernos, junto a la dulce voz de Imelda, unas personales versiones del Bang Bang de Cher y el Dreaming de Blondie . Es en este formato más íntimo donde se aprecia aún más la delicadeza y el sentimiento que imprime Imelda a cada una de las notas que canta. De nuevo quedamos todo hechizados.
Pulling The Rug y The Right Amount Of Wrong cerraron la fiesta a lo grande con toda la banda sonando como una locomotorLas guitarras parecían poseídas por el mojo de Eddie Cochran y Gene Vincent.



Una vez más quedó demostrado porque Imelda May es una de las actuales divas del rockabilly, un género que grácias a gente como ella, Kim Lenz, el desaparecido Curran o Kitty, Daisy & Lewis continua gozando de una salud envidiable.

01. Tribal 
02. Wild Woman 
03. Big Bad Handsome Man 
04. Love Tattoo 
05. Wicked Way 
06. Five Good Men 
07. Hellfire Club 
08. Go Tell The Devil 
      (Sharon Shannon cover)
09. Spoonful 
      (Willie Dixon cover)
10. It's Good to Be Alive 
11. Ghost Of Love 
12. Eternity 
13. Gypsy in Me 
14. Zombie Girl 
15. Road Runner 
16. Inside Out 
17. Round the Bend 
18. Psycho 
19. Mayhem 
20. Johnny Got a Boom Boom 


Encore:

21. Bang Bang (My Baby Shot Me Down) 
      (Cher cover)
22. Dreaming 
      (Blondie cover)
23. Pulling the Rug 
24. Right Amount of Wrong 


7 comentarios :

  1. tengo unas ganas locas de pillarla, la vi en el ARF de hace unos años y no he vuelto a coincidir, ademas de que me gusta mu musica y su voz, me encanta la señorita en cuestion.
    Espero que venga por aqui pronto.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada de blog! Ayer tuve el honor de poder estar ahí y afirmo rotundisísimamente todo lo que has escrito!
    Al igual que tú, el año pasado no me fue posible ir a verla en el Cruïlla, y me volví loca al ver que venía otra vez: nos han devuelto la oportunidad!
    El joven guitarrista nos sorprendió a todos ¿verdad? Yo también me esperaba a Highman, pero el chico lo bordó: un crack super bien cohesionado al resto! Ojalá supiera su nombre...
    El concierto emocionó mucho. También las interacciones con el público, o como Imelda May reaccionaba antre las señales y gestos de gente del público con una gran sonrisa y un movimiento, entre y mientras las canciones. Así mismo cuando cantamos los dudú de Good to be Alive o Dreaming.. realmente impresionante.

    Gracias por tu resumen del concierto y por la información extra que has puesto, sobre los autores de las cover que hizo, los nombres del resto de la banda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerte la crónica y celebrpo que te haya gustado...la verdad es que Imelda siempre me lo pone facil para escribir una reseña suya...si es que es imposible que defraude!!. Pues yo también tengo curiosidad en saber quien es el joven que suplió el puesto de Darell y , sobretodo, porque no estuvo éste.

      Eliminar
    2. De nada!
      Sí lo de Darrell es un misterio! Un amigo mío yo decíamos "quizás se ha quedado cuidando de su niña.." pero aún así suena raro... Alomejor lo diga en alguna red social o así, dando las gracias al guitarrista, habrá que esperar (o quedarse siempre con el misterio jajjaa)

      Eliminar
    3. Quizás Darell esté involucrado en otros proyectos...estaremos atentos!!

      Eliminar
    4. Genial crónica del concierto, yo no la habría hecho mejor. Un saludo ;)

      Eliminar
    5. Gracias Marta por leer y comentar. Celebro que te haya gustado la crónica.Un Saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...