Blueprint es el tercer disco
en solitario de Rory Gallagher y uno
de sus álbumes más eclécticos. Tras seis años de trabajo como power trio Rory quiso enriquecer su sonido introduciendo un cuarto elemento
fijo en su banda: teclados. Así pues, al ya veterano Gerry McAvoy al bajo, se le sumó el teclista Lou Martin. También entró en el combo Rod De'Ath a la batería. Tanto Rod como Lou provenían de la banda británica de Blues-Rock Killing Floor.
Esta sería la formación más estable de Rory
Gallagher y la de más éxito, llegando a grabar con ellos algunos de sus
discos más famosos como Tattoo, Calling Card o el imprescindible
directo Irish Tour'74.
En 1973 Rory había publicado ya un par de
discos en solitario de un nivel altísimo, pero Rory siempre fue un músico muy autoexigente, quizás demasiado. De
nuevo entregó una colección de temas a la altura de lo esperado. A decir verdad
no hay un solo disco malo de Rory. Esta
vez el teclado de Lou Martin añadió
más color a sus composiciones, que es lo que buscaba Rory, y el nuevo batería Rod
De'Ath inyecto aún más fuerza a una banda impecable.
Sin duda el
protagonista principal del disco es la guitarra de Gallagher pero le sigue muy de cerca el piano de Lou Martin. Rory cede, en
más de una ocasión, el protagonismo a un Lou
Martin en verdadero estado de gracia.
Un ejemplo de ese
protagonismo compartido lo encontramos en la rockera Hands Off en el
que la guitarra de Rory y el piano
de Lou se responden con brillantes
solos cruzados.
Daughter Of The Everglades, la
gran balada del disco personal e íntima, nos trae aires celtas gracias a unos
evocadores pasajes de piano. Rory consigue
aquí plasmar uno de los solos más inspirados de todo el disco. Seventh Son Of A Seventh Son es otro de
los temas emblema del disco compartiendo, de nuevo, solos de guitarra y de
piano entre Rory y Lou.
Nadie como Rory para rendir homenaje a los
clásicos del blues. En esta ocasión
convierte el clásico Banker's Blues
de Big Bill Broonzy en una canción
totalmente nueva, con un maravilloso slide
compaginado con armónica y una
interpretación vocal llena de sentimiento.
Seguro que Broonzy estaría muy
orgulloso de esta revisión de su Banker's
Blues.
Temas como el
acústico y divertido Unmilitary
Two-Steps (con aires de rag time)
o Race The Breeze (un country-rock-blues con un slide que evoca a Muddy Waters) hacen de este Blueprint
un disco muy variado.
La bella balada de
aires country If I Had A Reason cierra el disco con un melancólico Rory brillante esta vez a la
guitarra Lap-Steel acompañada
elegantemente por el piano Honky-Tonk
de Lou Martin.
Cómo curiosidad
remarcar que la portada recrea el esquema del circuito de un amplificador Stramp Power-Baby, cuyo diseño fue
encargado por el propio Rory. El
amplificador fue específicamente diseñado para que cupiese en el maletero del
coche Volkswagen Beetle, que era el
favorito de Rory. Sin duda un tipo peculiar
a la par que genial.
No hay comentarios :
Publicar un comentario