Anthrax con Belladona siempre me habían gustado,
pero cuando cayó en mis manos el Sound
Of White Noise en 1992 aquello me voló la cabeza. No sólo la voz de John Bush, poderosa y llena de matices,
le daba un necesario aire renovador a la banda, sino que el sonido general del
disco elevaba al grupo a otro nivel. Un nivel muy superior. Anthrax siempre se habían caracterizado
por no estancarse en un único estilo y por saber evolucionar, el factor
sorpresa siempre había estado en el ADN del grupo.
Sound Of A White Noise supuso un paso
de gigante para una banda que necesitaba una reinvención urgente. Con la
entrada de los años 90s, con el grunge a la vuelta de la esquina, las “viejas”
bandas tenían que renovarse o caer en el más absoluto ostracismo. Y, sin duda, Anthrax consiguieron darle
una nueva vuelta de tuerca a un estilo musical que lo pedía a gritos. Sound Of White Noise es uno de los
pilares del heavy metal de los 90s
que influyó, y mucho, en el sonido de muchas bandas venideras. Con este disco Anthrax se ponían al mismo nivel que los
Metallica del Black Album o los Pantera
del Vulgar Display Of Power, aunque
las ventas fueran diametralmente opuestas.
Para la gira de Stomp’96 venían presentando su nuevo
disco: Stomp 442. Un disco quizás un
peldaño por debajo de Sound Of White
Noise pero con una colección de nuevos temas igualmente espectaculares.
El concierto fue
sencillamente demoledor, como la enorme bola de chatarra que figura en la entrada.
La banda se entregó ya desde las primeras notas de la brutal Random Acts Of Senseless Violence. Anthrax proyectan una imagen de tipos
sencillos y divertidos, de esos que te puedes encontrar en el bar cualquier
noche disfrutando de unas birras. Y eso es lo que desprendían desde el
escenario: buen rollo y diversión a raudales.
Bush acabó con la
camiseta empapada en sudor, dándolo todo en el escenario. El incansable doble
bombo de Charlie Benante nos
empujaba irremediablemente hacia el delirio colectivo. Scott Ian volvió a ser el rey de la fiesta, repartiendo riffs con sus espectaculares saltos. Y Frank Bello se marcó una espectacular versión
del Got The Time.
Entre los temas de
los dos discos con Bush se
alternaban los clásicos de siempre con las que el descontrol en las primeras
filas fue aún mayor. La recta final con I
Am The Law, Indians y Bring The Noise fue de infarto.
01. Random Acts of Senseless Violence
02. Fueled
03. Got the Time(Joe Jackson cover)
04. Caught in a Mosh
05. Hy Pro Glo
06. In a Zone
07. Room for One More
08. Nothing
09. Antisocial(Trust cover)
10. Only
11. In My World
12. Riding Shotgun
13. Protest and Survive (Discharge cover) (Scott vocals)
14. I Am the Law
15. Indians
16. Bring the Noise (Public Enemy cover)
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