Tampoco es necesario
ser un erudito musical para ver que el riff
del Holydays In The Sun de los Pistols es calcado al riff de In The City. De hecho se trata de los mismos acordes tocados
prácticamente igual. Weller y Sid llegaron a las manos discutiendo
sobre dicho riff y, dice la leyenda,
que Weller le rompió una botella en
el cuello en plena disputa. Como veis Weller era tan o más peligroso que los
punks y no dudaba en defender su música con los puños si era necesario.
Aunque en el libro de Lemmy éste
asegura que fue Bruce Foxton
(bajista de The Jam) el que encastó
un vaso a Sid en la cara en dicha
reyerta. Sea como fuere The Jam no
se andaban con chiquitas.
En plena ola punk The Jam no desentonaron para nada entre los seguidores de dicho género.
Desde la sencilla y desafiante foto de la portada en blanco y negro (la banda
apoyada en lo que parece una pared de lavabo público, con el graffiti del grupo, contrasta con los
elegantes vestidos de clara estética Mod)
hasta las acidas letras cargadas de gran crítica social. Un potente trio
formado por tres jóvenes ingleses: Paul
Weller a las guitarras y voces, Bruce
Foxton al bajo y Rick Buckler a
las batería. Paul Weller, que
contaba con tan solo 19 años, es el compositor de todos los temas del disco
(exceptuando, claro está, las dos versiones) con lo que ya apuntaba maneras.
Con la beligerante Art School empieza un viaje de poco más
de media hora, intenso y directo a las calles del convulso Londres de finales
de los 70. El
tema In The City se convirtió en
todo un himno juvenil. Se trata de una crítica a la constante persecución y brutalidad
que sufrían los jóvenes de esa época por parte de la policía: "In the
city there's a thousand men in uniforms/And I've heard they now have the right
to kill a man." (Ya veis que poca cosa ha cambiado en casi 40
años).
Por otro lado en Bricks And Mortars critican el cinismo
de una ciudad levantada por las obras mientras miles de sin techo duermen junto
a las máquina excavadoras, supuestos estandartes del progreso y el bienestar
social. ("While hundreds are homeless they're constructing a
parking space.")
A pesar de la
necesaria crítica social y de su inmediatez sonora, The Jam bebían de los grandes estandartes del Rock como Chuck Berry o Little Richard. Y también de la
estética visual y sonora del movimiento Mod,
con The Kinks, Small Faces y Dr. Feelgood
como principales referentes. Así lo demuestran los estribillos con cierto aire
sesentero de I Got By In Time, la
maravillosa Away From The Numbers
(cuyas guitarras suenan a Pete Townshend,
no en vano The Who también han sido
siempre una de sus grandes influencias), Sounds From The Street, I've
Changed My Address (puro Rock'n'Roll
acelerado) o la bailable Non-Stop
Dancing.
A lo largo del disco
también se cuelan un par de versiones: una acelerada y enérgica versión del Show Down de Larry Williams (una demostración más del buen gusto musical del
grupo) y la hilarante versión del tema principal de la serie clásica de televisión Batman.
No hay comentarios :
Publicar un comentario