El Iguana |
La historia
arranca con el asesinato de “el Iguana”:
un matón y torturador sin escrúpulos al servicio del déspota presidente de una república
bananera ficticia llamada La Colonia.
Tras el asesinato una reportera americana se desplaza hasta allí para realizar
un reportaje sobre tan macabro personaje. Junto a la reportera vamos descubriendo a este malvado híbrido entre
hombre e iguana, tan gélido como su parte reptiliana. El Iguana era tan terrible en La Colonia
que ni tras su muerte la gente dejó de temerlo. La lectura de esta especie de
fábula, llena de ironía, humor negro y cierta crítica social, me dejó un tanto
confuso.
Pero todo cobró sentido cuando encontré esta Gran Patraña en el Saló del Còmic de Barcelona, en el estand de ECC. Desconocía por completo esta novela gráfica pero al ver los nombres de Mandrafina y Trillo no dudé un instante. Parece ser que esta historia se publicó en España entre 1989 y 1990 en la revista Puertitas, en diferentes entregas, bajo el nombre de la Cosecha Verde.
Aquí, de nuevo, los autores nos llevan a la ficticia La Colonia donde vive Denaldo Reynoso, un detective que
conoció tiempos mejores. Por si no tuviera suficientes problemas con su triste
vida el pobre tipo se topa con la Virgen
Intocada, que le pide que resuelva un caso que destapará la incestuosa
relación del corrupto dictador de la republica con su sobrina. El dictador no
duda en enviar a su matón, el Iguana,
para que acabe con ese desgraciado detective que puede hacer volar por los
aires toda la gran patraña que tiene montada.
El Iguana!!! … aquí es donde até cabos. Fui raudo a recuperar el cómic de El Iguana para constatar que se trataba del mismo personaje. Ese tomo es una especie de spin off
de La Gran Patraña!!. El complemento perfecto a la historia original. Leidos en orden cronológico cobra todo el sentido.
Por otra parte, La Gran Patraña es puro cine negro, con un guion fresco
y dinámico de un (como siempre) brillante Trillo. La historia no está exenta de sutil crítica mordaz a través
de ese humor suyo tan elegantemente negro. Trillo
nos descubre la vida de los diferentes personajes a través de unos narradores
que traspasan las viñetas y nos hablan directamente. Una narración muy
cinematográfica que funciona a la perfección, dando un ritmo trepidante a la
historia.
El trabajo de Mandrafina a los lápices, en un potente blanco y negro, rezuma el calor asfixiante de las tórridas noches tropicales con viñetas llenas de rincones que apestan a sudor y a alcohol. Mandrafina es un verdadero maestro del encuadre y de la figura humana demostrando, una vez más, estar a la altura del brillante guion de su colega Trillo.
El trabajo de Mandrafina a los lápices, en un potente blanco y negro, rezuma el calor asfixiante de las tórridas noches tropicales con viñetas llenas de rincones que apestan a sudor y a alcohol. Mandrafina es un verdadero maestro del encuadre y de la figura humana demostrando, una vez más, estar a la altura del brillante guion de su colega Trillo.
La Gran Patraña es una obra indispensable para todos
aquellos amantes del cómic en general y del género negro en particular. No es
casualidad que en 1999 ganase el premio al mejor guion en el prestigioso Festival Internacional de Cómic de Angoulême.
Una joya imprescindible en tu
comicoteca.
No hay comentarios :
Publicar un comentario