lunes, 2 de julio de 2018

Guns'N'Roses - 01/07/2018 -Estadi Olímpic Lluís Companys, Barcelona.-


El destino ha querido que casi coincida la fecha de la primera visita de los Guns’N’Roses a Barcelona en 1993 con esta (media) reunión de la banda original. Muchos eran lo que ayer en el Estadi Olímpic comentaban que, 25 años atrás, ellos también estuvieron aquí. De la visita de los Guns’N’Roses en 2010 en Badalona nadie parecía (o quería) acordarse. Aquellos no eran los Guns’N’Roses. Estos tampoco: faltaban Steven Adler y el idolatrado Izzy Stradlin, verdadero estandarte de la autenticidad de aquella otrora joven banda.
Pero todo esto no pareció importarle mucho a nadie en cuanto, tras un prescindible video, del bajo de Duff MacKagan empezaron a sonar las primeras notas de It’s So Easy. Entre fuegos de artificio y cañonazos dio inicio el gran circo del Rock’n’Roll y de la nostalgia. Porque la nostalgia vende…sino de qué iban a meter casi 50.000 personas una banda que hace 25 años que no publica nada nuevo? No, aquí no incluyo el pantagruélico Chinese Democracy, del que Axl coló unos cuantos temas, momento en el que la gran mayoría del público aprovechaba para sus quehaceres.


Supongo que, a cambio de las concesiones al Chinese Democracy, un pletórico Slash aportó un tema de sus Velvet Revolver (Shliter) y se despachó a gusto en diversas ocasiones dando una buena lección de potente blues rock con su desfile de míticas guitarras, talk box y pedales wha-wha incluidos. Slash fue el triunfador absoluto de la noche junto a Duff, que aportó la actitud punkarra que nunca debió abandonar a la banda. Se marcó un Attitude de los Misfits que dejó las cosas claras (con guiño a Johnny Thunders incluido).
Richard Fortus, a pesar de permanecer casi todo el concierto en un segundo plano, también tuvo su momento de gloria con un mano a mano con Slash para una exquisita revisión del Wish You Were Here de Pink Floyd.


La gran incógnita era saber cómo estaría Axl y, la verdad, es que está en mejor forma de lo esperado y defendió los temas clásicos decentemente. Axl es un personaje en sí mismo: desmesurado, grandilocuente, pomposo…así lo constató una vez más en cuanto se sentó al piano a tocar November Rain. Eso sí la versión de Layla junto a Slash y Fortus les quedó simplemente genial.  

El concierto fue de menos a más con algunos altibajos debido sobre todo a un setlist con algunos temas mal repartidos. De los adrenalínicos momentos de Mr.Brownstone, Welcome To The Jungle, You Could Be Mine, Rocket Queen, Sweet Child O’Mine o Nightrain pasábamos a otros un tanto más farragosos compuestos por Chinese Democracy, This I Love o Coma.


A pesar de no aburrirme un solo instante reconozco que una hora menos hubiese hecho ganar un poco más de dinamismo al concierto. Por lo menos esta vez, todo y tocar Patience y Used To Love Her, no se apalancaron en un sofá ante todo el estadio como en su primera visita.

Fue de agradecer el homenaje a Cornell con el Black Hole Sun de Soundgarden, pero es un tema que a Axl le viene grande. No es fácil calzarse las botas de todo un Chris Cornell.
Con una espectacular versión del The Seeker de The Who y la esperada Paradise City la banda se despidió, tras más de tres horas de concierto, entre confetis y fastuosos fuegos de artificio. Todo a lo grande, estando Axl de por medio no podía ser de otra forma.



Setlist


It's So Easy
Mr. Brownstone
Chinese Democracy
Welcome to the Jungle
Double Talkin' Jive
Better
Estranged
Live and Let Die (Wings cover)
Slither (Velvet Revolver cover)
Rocket Queen
Shadow of Your Love
You Could Be Mine
Attitude (Misfits cover)
This I Love
Civil War
    Yesterdays
    Coma
    Slash Guitar Solo
    Sweet Child O' Mine
    Wichita Lineman (Jimmy Webb cover)
    Used to Love Her
    Don't Cry
    Wish You Were Here (Pink Floyd cover)
    November Rain ("Layla" instrumental )
    Black Hole Sun (Soundgarden cover)
    Knockin' on Heaven's Door (Bob Dylan cover)
    Nightrain

    Encore:

    Patience (Melissa intro)
    The Seeker (The Who cover)
    Paradise City



3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica. Totalmente de acuerdo en lo prescindible del vídeo del principio, así como de la excesiva duración del concierto. Hay temas que sobran y mucho (Chinese Democracy y algunas versiones). Además, Slash se adornó en demasía con algunos solos de guitarra (por ejemplo, en Rocket Queen partió la canción en dos, demasiado larga, quitándole toda la garra y la rudeza de tan magno tema).
    De todos modos, mucho mejor concierto que el que dieron en el 93, a pesar de que los años no pasan en balde, y la voz de Axl ya no llega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, man!! Pues si, el concierto estuvo mucho mejor de lo esperado y, por fin, pudieron dar una buen concierto en el Estadi Olimpic. Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...