The Dogs D'amour consolidaban su sonido con Errol Flynn,
editado en 1989.
Tras su primera edición tuvieron que cambiar el titulo por el de The
King Of Thieves, debido a problemas legales con la familia de Errol
Flynn. Y eso que los pobres Dogs únicamente querían rendir
homenaje a uno de sus ídolos del celuloide desde todos los respetos.
El artwork siempre corre a cargo de Tyla, quien hace todos los dibujos.
Tyla es otro de esos románticos borrachuzos que nos cuenta sus historias de amor
(más bien de desamor) como su admirado Phil Lynott. Con una
voz melancólica y rota, a lo Rod Stewart de los Faces,
los Dogs beben de las grandes bandas inglesas de rock de los
70s. Se le ha emparentado erróneamente algunas veces con la escena sleazy de
Los Angeles, quizás por sus pintas de dandies trasnochados.
El disco es una recopilación de temas inspirados en bellas mujeres que
rompen corazones, himnos etílicos para corear junto a tus colegas de barra y
tributos a sus héroes del celuloide.
Fue grabado por la formación más clásica de los Dogs, es decir Tyla a
las voces y guitarras rítmicas, Bam a la batería, Steve
James al bajo y Jo Dog a las guitarras.
Drunk Like Me es el primer tema del disco, toda una declaración de principios. Un tema autobiográfico donde Tyla, de forma chulesca, se pregunta cómo puede alguien vivir con un borracho como él. Uno de los himnos de los Dogs, que raramente falta en sus directos.
Drunk Like Me es el primer tema del disco, toda una declaración de principios. Un tema autobiográfico donde Tyla, de forma chulesca, se pregunta cómo puede alguien vivir con un borracho como él. Uno de los himnos de los Dogs, que raramente falta en sus directos.
Pero es que el disco añadió un buen puñado de himnos al cancionero de los Dogs como Goddess
From The Gutter, Hurricane o Satellite Kid que
fue el primer single al que le siguió la semi-balada acústica Trail Of
Tears. Ambos temas, con sus correspondientes videoclips, fueron programados
con asiduidad en la MTV.
Princess Valium, otro de los puntos álgidos del disco que abre la cara B, siempre me ha
recordado a Sister Morphine de los Stones. Creo
que tienen más de un punto en común, tanto en lo lírico como en la estructura
de la canción, ambas in crescendo. En el caso de Princess
Valium adornada por un saxo que le da un toque aún más melancólico y
elegante.
El barco pirata de los perros del amor
Una potente armónica abre el tema Ballad Of Jack que
recuerda (si, otra vez) a los mejores Stones (ya sabéis, los
de 70s) con un aire de rock'n'roll vacilón.
The Prettiest Girl In The World es uno de los temas más alegres del
disco, con un toque casi pop, lo que no quita que Tyla nos
vuelva a contar una historia con aires de tristeza, donde una chica guapísima vive
con un alcohólico. De nuevo una letra autobiográfica.
El tema Errol Flynn es uno de los mejores himnos de los Dogs,
un homenaje a los grandes actores de cine de aventuras de los años 50, donde Tyla parece
encarnar a cada uno de los personajes de sus películas preferidas.
Errol Flynn es el disco que mejor define el sonido Dogs y su
disco más famoso, todo y que no consiguieron despegar del todo y nunca han
salido de la escena underground.
Los Dogs D'Amour son como esos personajes taciturnos que
describen en sus canciones: perdedores sí,
pero con mucha clase.
No hay comentarios :
Publicar un comentario