martes, 23 de septiembre de 2014

Metallica + C.O.C. 23/09/1996, Palau Sant Jordi, Barcelona





Tal día como hoy de 1996 Metallica y C.O.C tocaban en Barcelona.
En el año 1992 pude asistir al que es uno de los mejores conciertos de mi vida: Metallica en el Palau Sant Jordi presentando Black Album, el disco más famoso (y hasta ese año) polémico del grupo. Polémico porque con él definitivamente salían del gueto thrash y entraban de lleno en el mainstream, con todo lo bueno y malo que ello conlleva. Muchos de sus seguidores criticaron el giro que dieron con este disco. Yo, por mi parte, considero el Black Album como el canto del cisne de Metallica. Un disco que compagina a la perfección comercialidad y la agresividad de sus primeros discos en un conjunto de canciones realmente buenas. Si tras el Wherever We May Roam Tour Metallica hubiesen dejado de existir, ahora estaríamos hablando de un grupo con una discografía intachable y una honestidad e integridad fuera de toda duda.





Tras el éxito del multiventas Black Album y de la correspondiente gira mundial, Metallica necesitaban reinventarse. Y vaya si lo hicieron: cambio de look radical y un nuevo disco, Load, que dejaba la “polémica” del anterior Black Album a la altura de la suela del zapato.

El día que Load salió a la venta la tienda Discos Revolver de Barcelona se mantuvo abierta hasta las 12h de la noche, en espera de recibir tal preciada novedad. Muchos éramos los fans incondicionales que hacíamos cola para adquirir, recién salido del horno, el nuevo disco de los cuatro jinetes de negro. 
La primera decepción vino con el cambio de logo. La segunda con las fotos del librito interior del CD: posturitas existenciales, rímel en los ojos, ropas casualmente estudiadas…todo muy moderno…demasiado!!. Lo de las pintas era lo de menos si luego el contenido sonoro hubiese sido, como mínimo, igual de bueno que los cortes de Black Album. Pero la tercera y peor decepción fue cuando llegué a casa y puse el CD en la cadena: la esencia de Metallica se había esfumado, no quedaba ni rastro de ellos. Aquellos cuatro tipos íntegros, que no podían fallarme, me habían decepcionado totalmente: temas tediosos, insulsos, sin garra, sin esencia, aburridos…nada de nada. Según el propio grupo, Load, es una amalgama de géneros como el country, el blues o el jazz pasados por el filtro de Metallica. Está bien que los grupos se abran de miras y evolucionen, pero en el caso de Metallica me suena demasiado vacío e impostado. Cuestión de gustos, supongo. Y mira que le di oportunidades al disco, porque no me acababa de creer lo que estaba oyendo, pero nunca me llegó a convencer. 

Cuando me enteré de que tocarían en Barcelona aún tenía la esperanza de recuperar a mis queridos Metallica y volver a repetir un concierto brutal pero, por desgracia, no fue así. Y ahí fue cuando Metallica me perdieron para siempre.

Metallica, look Load

Como todo buen seguidor de la música en vivo sabe el inicio de un concierto es primordial. La salida a escena puede marcar mucho una actuación y, en el caso de este concierto, creo que es el peor inicio que recuerdo haber visto de todos a  los que he asistido. Lars Ulrich sale al escenario y anuncia que saldrá todo el grupo a hacer un playback de Hero Of The Day para grabar una especie de videoclip para el programa de televisión Top Of The Pops. Y, ni cortos ni perezosos, hicieron el playback del temita hasta tres veces ante el estupor del público. La cara de la gente era un poema, unos porque no entendían nada y otros porque no se podían creer lo que estaban viendo. Tras semejante esperpento, y como si nada hubiese pasado, arrancan el concierto con So What!, aún con casi todas las luces del reciento abiertas y con la gente fría como el hielo.

La cosa ya empezó mal y, todo y la espectacularidad del escenario y de los temas clásicos, no acabé de meterme en el concierto. Evidentemente hubo grandes momentos y alguna que otra sorpresa escénica como ese roadie que se quema durante la pirotecnia final de Enter Sadman. La recta final del concierto, con la banda tocando en plan garaje, las versiones de Last Caress y Breadfan junto al bis final con una espectacular Motorbreath, fueron de lo mejor de la noche. Por lo menos el concierto acabó mejor de lo que empezó, cosa que no era muy difícil.

Después de este concierto no los he visto nunca más en directo. Tampoco me han interesado sus posteriores discos como ReLoad o aquel esperpéntico St.Anger, todo y que los he escuchado, no son para mí. Siempre me quedará el buen recuerdo de la gira de 1992 y, como no, poder recuperar siempre que quiera sus cinco primeros e imbatibles discos.


Hero Of The Day, playback grabado en el concierto.

Setlist:


01.  Hero of the Day (World Premiere -- filmed for TV appearance)
02.  Hero of the Day
03.  Hero of the Day (Played in playback)
04.  So What (Anti-Nowhere League cover) (Preceded by "The Memory Remains" jam)
05.  Creeping Death
06.  Sad But True
07.  Ain't My Bitch
08.  Whiplash
09.  Bleeding Me
10.  King Nothing
11.  One
12.  Wasting My Hate - Bass/Guitar Solos
13.  Nothing Else Matters
14.  Until It Sleeps
15.  For Whom the Bell Tolls
16.  Wherever I May Roam
17.  Fade to Black
18.  Kill/Ride Medley

Encore:
19.  The Shortest Straw
20.  Master of Puppets (Short Version)
21.  Enter Sandman (With stage "accident")
Encore 2:
22.  Last Caress (Misfits cover)
23.  Breadfan (Budgie cover)
24.  Motorbreath

2 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo con la crónica. Si del disco Load no se salva nada de nada, la triple interpretación de "hero of the day" al principio del concierto fue de juzgado de guardia: un tema malo, repetido 3 veces y encima en playback con Metallica!! De vergüenza. Después ya era imposible salvar un concierto destinado al fracaso tras tan horrendo inicio.
    Tras este concierto decidí que nunca más los vería en directo, y me siento orgulloso de haber cumplido. A tomar el pelo a precio de oro a otro.

    ResponderEliminar
  2. Viendo en la ticket de la entrada el logo de Recomendado por Los40 pues uno ya no sabe donde se mete ni que esperar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...