domingo, 12 de octubre de 2014

Van Halen "A Different Kind Of Truth" (2012)



Cuando los rumores de una reunión de los Van Halen originales se intensificaron, no esperaba gran cosa: demasiadas reuniones frustradas. Afortunadamente esta vez parece ser la definitiva. Tras escuchar algún tema de adelanto y ver algunas fotos, la cosa ya pintaba bien.
Evidentemente no son Van Halen al 100%, falta una pieza clave: Michael Anthony. Estamos en 2012 y la situación en el seno de Van Halen es la que es. Ni Michael Anthony quiere saber nada de los hermanos Van Halen ni estos quieren saber de él. El hecho de elegir a Wolfgang Van Halen, el hijo de Eddie como substituto es, cuanto menos, curioso. Eso sí, si nos ceñimos a lo estrictamente musical, el chaval no lo hace nada mal. Con sólo escuchar la intro de Chinatown (a la par con su padre), ya queda demostrado que Wolfgang sabe tocar. Además se dice que, en parte gracias a él, se ha producido la reunión con Dave Lee Roth. Todo ello no quita que los seguidores de los Van Halen más clásicos no echemos de menos al bueno de Michael (y sobretodo esos indelebles coros tan característicos de los seis primeros discos).


El resultado de tan esperada reunión es  A Different Kind Of Truth, que nos devuelve a los Van Halen más divertidos, clásicos y potentes. El disco reúne todas las características del grupo:  un Dave Lee Roth que vuelve a demostrar quién es el frontman definitivo (eufórico, optimista, radiante…el Dave de siempre), un Eddie dándolo todo, devolviendo a la actualidad la figura del true guitar hero y un Alex que es toda una máquina rítmica. Así pues, tal y como se aprecia en la preciosa y classy portada (un guiño a The Commodores), han vuelto a poner la máquina en marcha.


Tattoo es el tema que abre el disco y, pese a la cantidad de malas críticas que ha cosechado por foros y blogs, para mí es un tema ideal. En él se concentra toda la esencia de los Van Halen: la voz vacilona y sensual de Dave, diversión, gran solo de guitarra y un buen estribillo. Se trata de una demo rescatada de su primera época titulada originalmente Down In Flames. A lo largo del disco hay algunos temas más rescatados de antiguas demos y puestos al día , y los temas  nuevos están escritos siguiendo el patrón clásico de la banda, con lo que el resultado global es espectacular.

Van Halen formación 2012
She’s A Woman es mi tema preferido del disco, que bien podría haberse incluido en el Fair Warning. De nuevo es una demo actualizada de aquel periodo. Mr.Frosty es el tema más divertido del disco, en Big River Eddie está pletórico , Honeybabysweetdoll es el tema más experimental y curioso de todos (incluso el titulo!), You And Your Blues podría ser una canción incluida en cualquiera de los discos en solitario de Dave y Beats Working es un gran tema para cerrar todo el conjunto.

A Different Kind Of Truth es pues la lógica continuación de aquel ya lejano 1984.  Los motivos de esta reunión poco importan cuando nos regalan un trabajo tan sólido como este. Van Halen han vuelto, con el sonido de siempre y la esencia increíblemente intacta. No le deis más vueltas y disfrutadlo. Como bien dice Dave en los agradecimientos del CD “thanks for the dream…”


Las primeras tiradas del CD incluían un DVD con las Downtown Sessions o, lo que es lo mismo, una sesión en estudio en formato acústico con Panama, You And Your Blues y Beautiful Girls. Las versiones, totalmente desnudas, adquieren un nuevo aire diferente a las versiones originales únicamente con los instrumentos desenchufados, la percursión de Alex, la voz de Dave...y la preséncia del perro de Dave como testigo un tanto atónito. 
No faltan los speech cachondos de Dave aunque, a decir verdad, estas versiones poco aportan...lo único es que parece fluir un cierto buen rollo entre todos ellos en estas sesiones, lo que confirma el buen feeling que tiene actualmente estos nuevos Van Halen...claro que eso nunca se sabe.




1 comentario :

  1. Me río de los que pusieron a parir el disco sin que hubiera salido aún...Es un discazo puro estilo Van Halen

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...