miércoles, 5 de noviembre de 2014

Mark Lanegan Band - "Phantom Radio" (2014)


Mark Lanegan no descansa. No sólo está involucrado en un montón de proyectos diferentes, sino que no deja de lado su carrera en solitario. Tras casi 10 años de silencio discográfico con su banda, Lanegan retornó en 2012 por todo lo alto con el magnífico Blues Funeral. No ha pasado ni un año desde la publicación de Imitations, su disco de versiones, que ya tiene un nuevo disco en la calle: Phantom Radio.

Mientras gran parte de los seguidores de Lanegan esperamos la reunión imposible con Screaming Trees (nunca se sabe...) éste continúa publicando discos con su banda. Phantom Radio nos ofrece diez nuevos temas intimistas con los que va alimentando su atormentado personaje, pero siempre dejando un halo de luz y esperanza al final del túnel.

A diferencia de su anterior Blues Funeral, aquí predominan los sintetizadores. Las bases programadas se apoderan de los surcos de casi todas las composiciones. Para la grabación del disco Lanegan ha contado con una aplicación móvil, Funk Box, para generar los patrones de algunas de las canciones. En algunas ocasiones el invento funciona, en otras no sale tan bien parado y llega a descolocar un poco. Es el caso del tema Seventh Day, en los que los sintetizadores un tanto trasnochados se apoderan por completo de la canción y no se sabe bien bien hacia donde nos quiere llevar Lanegan.


En cambio, cuando Lanegan deja de lado las nuevas tecnologías y se acompaña de suaves guitarras, como en I Am The Wolf o Judgement Time, su voz cálida y poderosa vuelve a ser la protagonista absoluta consiguiendo embriagarte completamente. 
Uno de los cortes más inspirados es Harvest Home que abre el disco con un texto que es toda una declaración de principios (now black is a color, black is my name).

Death Trio To Tulsa cierra el disco y es otro de los momentos más inspirados. Es quizás el tema que más se acerca al Lanegan más rockero, sin dejar de lado los sintetizadores que siguen adornando el tema pero sin ser los protagonistas. 

Un disco ideal para hacerlo sonar a media tarde, ahora que los días se hacen más cortos, las hojas caen y el frio llama a la puerta. Todo muy poético, como le gusta a Lanegan, pero esta vez no ha conseguido unos resultados tan inspirados como en su anterior Blues Funeral.

Da la sensación de que este Phantom Radio es un disco de transición en el que Lanegan experimenta con nuevas sonoridades.

Quizás con algunas escuchas más las canciones ganen en matices y profundidad. 


2 comentarios :

  1. En los últimos años he perdido un poco el contacto con Lanegan, es posible que sea momento de retomarlo.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Addison. Pues te recomiendo su anterior Blues Funeral que es un pedazo de disco y, como curiosidad, el disco de versiones Imitations.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...