Recomendar un
disco de Led Zeppelin a estas
alturas de la película está de más, lo sé, pero a raíz de adquirir la edición
40 aniversario del monumental Physical
Graffiti me apetecía dedicarles algunas líneas.
A mediados de los
años setenta Led Zeppelin eran,
junto a The Rolling Stones y The Who, una de las bandas definitivas
de la escena rockera. Sus cinco
primeros discos eran simplemente perfectos pero, por increíble que pudiese
parecer, aún les quedaban toneladas de inspiración que volcaron en Physical Graffiti, el disco que
los encumbró hasta el olimpo de los dioses.
El álbum contiene
ocho nuevas canciones más siete temas
descartados de las sesiones de Houses Of
The Holy (1973), IV (1971) y III (1970). Básicamente la banda lo da
todo en un monolítico doble álbum que incluye algunas de las composiciones más emblemáticas
de su exquisita discografía.
Page buscando inspiración. Enero de 1975 |
Kashmir es, en palabras del propio Robert
Plant, la canción definitiva del grupo y por la que le gustaría ser
recordado. Un épico tema en el que mezclan rock orquestal con influencias orientales, apoyadas en el mellotrón
de John Paul Jones. A pesar de que la canción se basa en Kashmir, una región entre la India
y el Pakistán, Robert Plant escribió la letra durante un largo recorrido por el
desierto de Marruecos.
Es curioso que la canción Houses Of The Holy no fuese incluida en el álbum del mismo nombre. Algunos piensan que es porque la banda nunca quiso que se incluyesen canciones con el nombre del disco en cuestión. Otros dicen que es porque el sonido es demasiado similar a Dancing Days, incluida en Houses Of The Holy. Sea cual sea la razón, es uno de los cortes más potentes del disco.
Es curioso que la canción Houses Of The Holy no fuese incluida en el álbum del mismo nombre. Algunos piensan que es porque la banda nunca quiso que se incluyesen canciones con el nombre del disco en cuestión. Otros dicen que es porque el sonido es demasiado similar a Dancing Days, incluida en Houses Of The Holy. Sea cual sea la razón, es uno de los cortes más potentes del disco.
Los teclados de John Paul Jones toman protagonismo en infinidad de momentos. Ya desde la intro inicial de Custard Pie, Jones toma
el control de los teclados con unas sonoridades que inundan
los surcos a lo largo de muchas de las composiciones. In The Light es el gran escaparte que Jones utiliza para lucirse a las teclas, con una intro mística y de aires también
orientales.
En The Wanton Song, John Bonham vuelve a demostrar porque es considerado uno de los mejores baterías de la historia. Los ritmos funk se apoderan de Trampled Under Foot, un tema con un groove endiablado, imposible quedarse quieto.
Bron-Yr-Aur es probablemente la canción más bella compuesta por Page. Es un breve tema acústico instrumental que da paso a la melancólica Down By The Seaside, de sonoridades un tanto folk. Junto a la hipnótica Ten
Years Gone forman la triada más intimista del disco.
Con Black Country Woman, Boogie With Stu (con Ian Stewart de The Rolling Stones invitado al piano) y Night Flight la banda rinde tribute a sus influencias de raíces más
americanas. Tres temas que son puro rock’n’roll
clásico, de esos que le animan el día a cualquiera.
El lanzamiento de
Physical Graffiti en 1975 supuso la
coronación definitiva de Led Zeppelin.
Tanto las críticas del disco como las de las apoteósicas y multitudinarias actuaciones
en directo de ese año fueron unánimes: Led
Zeppelin eran la mejor banda de rock
del planeta. Críticos aparte, para la prosperidad ha quedado este Physical Graffiti, el testimonio
perfecto de una de las bandas más grandes de toda la historia en su mejor momento.
Hola. 'Physical Graffiti' es uno de los grandes álbumes dobles de la historia del Rock, y sin duda alguna uno de mis favoritos. El disco uno me enloquece por la selección de canciones que contiene, mucho blues-rock sumado a la épica "Kashmir" y a la enloquecedora y funky "Trampled Under Foot". Por otra parte "The Rover" es de mis canciones favoritas de Zeppelin, lamentablemente no muchos la mencionan ni la recuerdan.
ResponderEliminarPor su parte, el disco 2 es también una locura, con temas que considero un tanto más experimentales, lo cual complementa muy bien a todo el álbum.
Muchas gracias por recordar este discazo de los Mighty Zep.
Saludos y excelente día.
Disco imprescindible en la historia de la musica y cómo no en mi colección...Muy buena visión sobre el disco la tuya...Abrazote
ResponderEliminarGracias por comentar. Me agrada que te haya gustado mi visión sobre este gran disco. Imprescindible en cualquier discoteca que se precie. Saludos
EliminarDisco imprescindible en la historia de la musica y cómo no en mi colección...Muy buena visión sobre el disco la tuya...Abrazote
ResponderEliminar