viernes, 21 de septiembre de 2018

Tommy Bolin & Friends "Great Gypsy Soul" (2012)




Pocos se hubiesen atrevido a sustituir a todo un Blackmore frente a sus Deep Purple pero en 1975, cuando éste decidió abandonar definitivamente a la banda y gracias a las recomendaciones de Hughes y Jon Lord, Tommy Bolin se calzó las botas del hombre de negro. El resultado fue el excelente Come Taste The Band, último disco de la banda antes de su inminente y caótica disolución.


Tommy Bolin murió poco después, a finales de 1976, con tan solo 25 años y justo cuando parecía que su carrera despegaba definitivamente. A pesar de su corta edad el legado de Bolin continúa estando presente entre los músicos que lo conocieron y entre los que nunca llegaron a coincidir con él. 

En 2012 Warren Haynes y Greg Hampton se pusieron en marcha para rendir homenaje a Bolin. El resultado es el doble vinilo Great Gypsy Soul, un disco que, más que un tributo per se, es una verdadera fiesta. Gracias a la tecnología los músicos involucrados han podido añadir sus partes instrumentales y vocales a las pistas originales de los temas del disco Teaser (1975) de Tommy Bolin, dando la sensación de que están tocan junto a él. 

Y el invento funciona muy bien. Cada uno de los músicos enriquece un poco más los temas en los que colaboran. En la brillante Savanah Woman las guitarras de Bolin y Scofield se compenetran a la perfección, con esos cálidos toques de jazz latino.

Smooth Fandango es un tema con aires de jazz progresivo con un inspiradísimo Derek Trucks a la guitarra. El propio Wayne pone su slide a merced de Teaser, uno de los temas más netamente rockeros de Bolin.

Glenn Hughes no podía faltar en este homenaje: con Sugar Shake tiene la oportunidad de finalizar un tema que quedó inacabado junto a su querido amigo Bolin.



Steve Lukather (Toto) pone las líneas de bajo en Homeward Strut. La colaboración de Lukather fue doblemente emotiva: por un lado por poder rendir homenaje a uno de sus guitarristas preferidos y por otro por volver tocar "junto" al desparecido Jeff Porcaro, el que fuera compañero suyo en Toto durante muchos años (curiosamente las pistas originales de batería de este tema las había grabado Porcaro para el disco Teaser.).

Steve Morse, el actual y más longevo guitarrista de Deep Purple, se codea elegantemente con Bolin en Crazed Fandango. El omnipresente Joe Bonamassa no podía faltar a la cita y, junto a Glenn Hughes y Nels Cline, colaboran en la bella Lotus


                                 

El disco acaba con Flyin' Fingers, con Neils Cline y Oz Noy, un tema instrumental de más de 15 minutos que demuestra, una vez más, la versatilidad de un músico tan completo como Bolin

Great Gypsy Soul es un sincero y apasionado homenaje a un músico que, al igual que HendrixDuane Allman o Paul Kossoff dejó un legado inmortal y murió demasiado joven cómo para saber hasta dónde hubiese podido llegar.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...