viernes, 26 de octubre de 2018

Aerosmith "Get Your Wings" (1974)

El segundo disco de Aerosmith ha quedado un tanto soterrado entre dos obras de arte como son Rocks y Toys In The Attic. Pero Get Your Wings es uno de los discos fundamentales de la discografía de los de Boston, ya que con él encontraron definitivamente su sonido, asentado en fuertes raíces Rock & Blues.
Tras la publicación de su disco de debut, el discreto “Aerosmith” (1973), la banda se desplazaba hasta New York para enfrentarse al siempre difícil segundo disco. Para ello contaban con el gran Bob Ezrin a los controles pero, según cuenta la leyenda, Ezrin quedó harto de los desfases de esa panda de desaliñados (cómo si el fuese un santito) y le endiñó el trabajo a Jack Douglas, que formaba parte de su equipo de producción. Sea como fuere fue todo un acierto ya que Douglas dio forma aquí, en parte, al sonido clásico de la banda. Aunque no todo fue obra de Douglas ya que, sobretodo Steven Tyler, trabajó duro para encontrar su personalidad y dotar a la banda de una voz identificable y única…con unos temas que eran puro fuego.


La oscura foto de la portada (aún con un primerizo logo de la banda) muestra a cinco jóvenes despojados de fútiles adornos que van a por todas para llegar a lo más lejos...y queda bien claro con el macarra riff inicial de Joe Perry en Same Old Song And Dance (con un saxo que invita a la lujuria). El disco que rezuma autenticidad por todos lados. 
Lord Of The Thighs es uno de mis temas preferidos de la banda, un tema deliciosamente decadente en el que Tyler se mete en la piel de un proxeneta, sin duda influenciado por el entorno de la zona donde gravaban el disco.

Spaced es un tema oscuro, parece ser que las drogas empezaban a hacer estragos en la banda. Woman Of The World tiene un inicio de batería, a cargo de Joey Kramer, que pudo ser perfectamente el embrión de la achiconocida Walk This Way. El tema es un brillante trabajo de Perry y Brad Whitford y a las guitarras y de Tyler a la armónica.


Aerosmith 1974
La brutal versión del Train Kept A Rolling a la larga se convirtió en una de sus imprescindibles en directo. S.O.S. (Too Bad) es un ejercicio de puro rock’n’roll bravucón que da paso a la melancólica y bella Season Of Wither. Pandora’s Box cierra el disco a lo grande, con una sección de viento que es pura dinamita.

Get Your Wings esconde la esencia de un grupo que encontraba definitivamente su sonido y estaba a punto de desplegar del todo sus alas, rumbo al podio del rock. Una verdadera joya del hard rock más sucio y callejero de los años 70 que queda muy lejos de las empalagosas baladas con las que fueron redescubiertos por toda una generación en los 90s.

1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...