viernes, 9 de noviembre de 2018

Fantastic Negrito - 08 de Noviembre, 2018 - Sala Apolo, Barcelona -

Xavier Amin Dphrepaulezz es un verdadero superviviente. Al igual que algunos de sus ídolos musicales, Negrito tuvo una infancia complicada. Octavo hijo de quince hermanos a los 12 años se dedicaba a negocios poco legales por Oakland. Por suerte el Dirty Mind de Prince se cruzó en su vida y le enseñó el camino: si Prince grabó aquella maravilla siendo autodidacta y tocando todos los instrumentos, él también podía hacerlo. Negrito aprendió a base de perseverancia y de colarse en las aulas de música de la Universidad de Berkeley, a pesar de no estar inscrito. Un grave accidente de coche en 1999 lo dejó en coma tres semanas y puso fin a su incipiente carrera musical. Afortunadamente, para él y para nosotros, Xavier resurgió de las cenizas cual Ave Fénix bajo el alias de Fantastic Negrito.  
Teniendo en cuenta que hacía apenas seis meses que ya había pasado por esta renovada [2] de Apolo, el aforo de la sala lucía generosamente lleno, aunque con suficientes y agradecidos espacios para pasearse por la sala con comodidad.


Con un look excéntrico a la par que elegante (cresta a lo mohawk incluida) Negrito asaltó el escenario a ritmo de Bad Guy Necessity, toda una declaración de principios. “Everybody needs a bad guy” canta Negrito con el groove que solo los más grandes poseen. Siguieron sin pausa con la soulera Nobody Makes Money, de su primer EP. Con tan solo dos temas quedaba claro que Negrito daría un concierto memorable, como así fue, digno merecedor de entrar en el ranking de los mejores conciertos a los que he podido asistir este año.

Con la adictiva Working Poor ya tenía a toda la sala bailando, poco le costó a Negrito ganarse al público. Y es que no paró de interactuar con las primeras filas, ya sea gastando bromas o haciendo cantar los coros de la emotiva Cold November Street o de ese gran himno que es Lost In A Crowd.
Mención aparte merece la sólida banda que respalda a Negrito que se mueven con soltura, en cualquier terreno musical, a las órdenes de un carismático frontman que desprende actitud y talento a raudales. 
Negrito no paró de pasearse cómodamente por un escenario que se le quedaba pequeño, demostrando una presencia escénica apabullante ya fuera bailando con un estilo deudor de James Brown, contoneándose a lo Screamin’ Jay Hawkins o haciendo poses a lo Chuck Berry con su guitarra Gibson.



Sus temas en directo ganan en contundencia y visceralidad, como demostró con una demoledora Plastic Hamburgers, con la que aprovechó para cargar contra Trump y sus leyes de inmigración. No en vano define su música como blues con actitud punk, sin duda una definición muy acertada.
Negrito aseguró que se le da muy mal versionar canciones, pero la interpretación de la tradicional In The Pines rozó lo celestial...y más tras dedicar dicho tema a su madre y a uno de sus hermanos, al que vio morir de un tiro en la cabeza. La personalidad de Negrito brilla a través de su contundente propuesta musical, con letras llenas de vitalidad y vivencias personales.


Sin bises, del tirón para no enfriar el ambiente, Negrito finalizó con una abrumadora The Duffler coronando un concierto que fue de más a mucho más. Tal y como bajó del escenario fue directo al están de merchandising para firmar y fotografiarse con la gente. Sin duda, Fantástico es un adjetivo que le queda muy corto a Negrito


 Setlist

01. Bad Guy Necessity
02. Nobody Makes Money
03. Working Poor
04. Scary Woman
05. Cold November Street
06. Hump Through The Winter
07. Honest Man
08. Lost In A Crowd
09.  Rant Rushmore
10. Letter To Fear
11. A Boy Named Andrew
12. In The Pines
13. Night Has Turned To Day
14. Plastic Hamburgers
15. The Duffler

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...