viernes, 15 de febrero de 2019

The Cult "Ceremony" (1991)



Con Sonic Temple, The Cult finalmente lograban la aceptación comercial masiva que tanto habían ansiado durante tanto tiempo. Desde luego Sonic Temple es uno de los mejores discos de la banda, repleto de verdaderos himnos hardrockeros. No lo tenían nada fácil tras semejante éxito, pero The Cult es una de esas bandas que se reinventa y resurgen triunfantes de las cenizas cada cierto tiempo...y con Ceremony volvieron a conseguirlo. 
The Cult habían despedido la década de los 80 de la mejor manera posible: con un enorme disco, cuyas ventas fueron las mejores hasta el momento para la banda y con el reconocimiento masivo por parte de público y crítica. Pero parece que todo ese éxito les pasó factura, ya que las cosas no estaban tan bien en el seno del grupo: Jamie Stewart (el bajista más longevo, carismático y participativa) abandonaba la banda y las relaciones entre Ian Astbury y Billy Duffy estaban más deterioradas que nunca…hasta el punto que, para la grabación de Ceremony, apenas coincidieron en el estudio, grabando cada uno sus partes por separado.


Pero, en cuanto suena Ceremony (el primer tema del disco) se disipa toda duda sobre si las malas relaciones afectaron al disco. Ceremony es un tema 100% Cult sin fisuras. Reconozco que con The Cult no puedo ser excesivamente crítico: es escuchar la potente, cálida, desgarrada y conmovedora voz de Astbury y ya soy incapaz de discernir si un tema es malo o no.

Wild Hearted Son sería el equivalente al Fire Woman de Sonic Temple, es decir, todo un trallazo de puro hard rock de aquellos que hacen que todo tu cuerpo entre en combustión.
Heart Mofo es otro gran tema rockero con una letra que muestra la fascinación de Astbury por la difícil situación de los indios nativos americanos. Esta temática representa la mayoría del contenido lírico del disco y es que Astbury estaba muy sensibilizado con el tema durante esa época. La portada, sin ir más lejos, es la fotografía de un niño indio americano cuyos padres demandaron a la banda por la utilización ilícita de la fotografía.

If, con un delicioso piano, es otro de los grandes temas del disco. La guitarra de Duffy es puro fuego. Se dice que Ceremony es un disco de Astbury, cosa que no sé, pero lo que sí sé es que la guitarra de Duffy escupe incendiarios riffs (Full Tilt, puro AC/DC) y solos inspiradísmimos a lo largo de todo el disco.
Heart Of Soul fue uno de los singles más famosos del disco, un medio tiempo de esos que se acercan a las power balladas tan en boga a finales de los 80’s en la MTV, pero con el sello y la calidad indiscutibles del tándem Astbury-Duffy. Un gran himno.
Indian, con una deliciosa base de violín y unas delicadas acústicas es uno de los temas más emotivos del disco.
Sweet Salvation es puro soul con un pletórico Astbury que, acompañado por unos celestiales coros Gospel, roza el nirvana. Su emotiva interpretación pone la piel de gallina al más pintado. Sin duda mi tema preferido del disco.

Ceremony es, para muchos, un disco menor pero nada más lejos de la realidad: quizás su mayor defecto sea haberse publicado tras la trilogía formada por LoveElectric y Sonic Temple. Y es que dichos discos son verdaderas joyas que no pueden faltar en ninguna colección musical que se precie. Pero Ceremony tampoco.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...