Cinco años después de
su último trabajo, Mockingbird Time (un disco que me dejó un tanto frío) y de la
marcha de Mark Olson, The Jayhawks vuelven con Paging Mr.Proust, donde recuperan
su lado más pop y, en algunos
momentos, vuelven a emocionar como en los mejores cortes de Rainy day Music o Tomorrow The Green Grass.
Quiet Corners & Empty Spaces
abre el disco dejando claro que Gary Louris
quiere dejar atrás la etapa con Olson.
Un tema lleno de luminosidad pop con
un punteado de guitarra y unos coros que les acercan a esa errónea etiqueta de ‘Americana’. Lost
The Summer se presenta como uno de los momentos más eléctricos del disco
que recuerdan a las distorsiones del propio Neil Young. Un poco extraño en su primera escucha pero que no
decepcionará en directo.
Con Lovers Of The Sun y Pretty Roses In Your Hair vuelven esos Jayhawks a los que se les perdona que
un disco no sea redondo. Dos temas pausados muy en la línea de Smile o Sound Of Lies, que te recuerdan lo bueno que es apreciar cierta
música con el paso del tiempo.
Los primeros
acordes de Leaving The Monsters Behind,
compuesto por todos los miembros del grupo, son uno de los momentos más
brillantes del disco. The Jayhawks
vuelven a sonar como te lo esperabas, dejándote una sonrisa en la cara y
haciendo que el mundo se pare. Los coros y el teclado de Karen Grotberg suenan mejor que nunca arropados por la guitarra de Tim O’Reagan.
La primera cara se
cierra con Isabel’s Daughter, un tema con un regusto 100% folk y que se disfruta más después de
cada escucha
La segunda parte se
abre de manera un tanto inusual: Ace,
un corte de algo más de 5 minutos que por momentos llega a recordar a los Wilco de Jeff Tweedy. Suena a experimentación y capricho de Louris que probablemente no habría
cabido con Olson en la banda.
The Devil Is In Her Eyes es uno
de los momentos más grandes. Con un cierto regusto a Tom Petty que hace que no se eche nada de menos la guitarra de Olson y llegando al nivel de una de sus
obras maestras: Hollywood Town Hall.
Comeback Kids y The Dust Of Long Stars mantienen y
mejor el nivel de esta segunda parte: Neil
Young, Tom Petty, de nuevo, The Jayhawks han vuelto y lo han hecho
por la puerta grande.
Lies In Black And White vuelve a
relajar el disco con un delicioso estribillo y una de esas historias 100% Jayhawks con un punteado de guitarra,
una harmónica y un piano que te transportan a otra época en la que quizá los Jayhawks habrían llenado estadios. Beatles, Dylan…todo cabe.
El disco se cierra
con I’ll Be Your Key uno de los
instantes más prescindibles del disco que raramente sonará en directo y que te
deja con una sensación un tanto de vacío.
Paging Mr.Proust no es el mejor
trabajo de los Jayhawks pero supera
con creces su antecesor y cierra, probablemente, la etapa con Mark Olson. Un disco para degustar que
mejora con cada escucha. Les recibiremos pues, una vez más, con los brazos abiertos en Setiembre.
Texto: Dani S.García
Un disco con algun altibajo, pero sinceramente creo que es un magnifico disco y Lost The Summer un temazo del copon.
ResponderEliminarMejora con cada escucha. Dani S.Garcia.
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