miércoles, 11 de mayo de 2016

The Jayhawks "Paging Mr.Proust" (2016)


Cinco años después de su  último trabajo, Mockingbird Time (un disco que me dejó un tanto frío) y de la marcha de Mark Olson, The Jayhawks vuelven con Paging Mr.Proust, donde recuperan su lado más pop y, en algunos momentos, vuelven a emocionar como en los mejores cortes de Rainy day Music o Tomorrow The Green Grass.

Quiet Corners & Empty Spaces abre el disco dejando claro que Gary Louris quiere dejar atrás la etapa con Olson. Un tema lleno de luminosidad pop con un punteado de guitarra y unos coros que les acercan a esa errónea etiqueta de ‘Americana’Lost The Summer se presenta como uno de los momentos más eléctricos del disco que recuerdan a las distorsiones del propio Neil Young. Un poco extraño en su primera escucha pero que no decepcionará en directo.

Con Lovers Of The Sun y Pretty Roses In Your Hair vuelven esos Jayhawks a los que se les perdona que un disco no sea redondo. Dos temas pausados muy en la línea de Smile o Sound Of Lies, que te recuerdan lo bueno que es apreciar cierta música con el paso del tiempo.


Los primeros acordes de Leaving The Monsters Behind, compuesto por todos los miembros del grupo, son uno de los momentos más brillantes del disco. The Jayhawks vuelven a sonar como te lo esperabas, dejándote una sonrisa en la cara y haciendo que el mundo se pare. Los coros y el teclado de Karen Grotberg suenan mejor que nunca arropados por la guitarra de Tim O’Reagan.
La primera cara se cierra con Isabel’s Daughter,  un tema con un regusto 100% folk y que se disfruta más después de cada escucha
La segunda parte se abre de manera un tanto inusual: Ace, un corte de algo más de 5 minutos que por momentos llega a recordar a los Wilco de Jeff Tweedy. Suena a experimentación y capricho de Louris que probablemente no habría cabido con Olson en la banda.

The Devil Is In Her Eyes es uno de los momentos más grandes. Con un cierto regusto a Tom Petty que hace que no se eche nada de menos la guitarra de Olson y llegando al nivel de una de sus obras maestras: Hollywood Town Hall.
Comeback Kids y The Dust Of Long Stars mantienen y mejor el nivel de esta segunda parte: Neil Young, Tom Petty, de nuevo, The Jayhawks han vuelto y lo han hecho por la puerta grande.


Lies In Black And White vuelve a relajar el disco con un delicioso estribillo y una de esas historias 100% Jayhawks con un punteado de guitarra, una harmónica y un piano que te transportan a otra época en la que quizá los Jayhawks habrían llenado estadios. Beatles, Dylan…todo cabe.

El disco se cierra con I’ll Be Your Key uno de los instantes más prescindibles del disco que raramente sonará en directo y que te deja con una sensación un tanto de vacío.

Paging Mr.Proust no es el mejor trabajo de los Jayhawks pero supera con creces su antecesor y cierra, probablemente, la etapa con Mark Olson. Un disco para degustar que mejora con cada escucha. Les recibiremos pues, una vez más,  con los brazos abiertos en Setiembre.



Texto: Dani S.García

2 comentarios :

  1. Un disco con algun altibajo, pero sinceramente creo que es un magnifico disco y Lost The Summer un temazo del copon.

    ResponderEliminar
  2. Mejora con cada escucha. Dani S.Garcia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...