viernes, 7 de diciembre de 2018

El 2018 en 10 discos que más han sonado en mi equipo


Un año más (o menos, según se mire) y, de nuevo, la típica y manida listilla de discos publicados este año. Esta lista no pretende, ni mucho menos, dictaminar qué discos son los mejores del año: eso sería imposible a la par que inútil (cada uno tiene sus preferencias). Así que aquí os dejo la lista de lo que más he escuchado de lo editado en este 2018. Me quedan muchos, muchísimos, que no he tenido tiempo de escuchar o de apreciar en su totalidad. Así que todas vuestras recomendaciones serán bienvenidas. Salud y Rock'n'Roll!!


Hank Von Hell - Egomania - Todos aquellos (entre los que me incluyo) que dábamos por enterrado y bien enterrado a Hank no podíamos estar más equivocados. No sé de donde ha sacado la inspiración el bueno de Hank, pero se ha cascado un discazo de los que marcan época. El clip de adelanto, Bum To Bum, ya presagiaba algo bueno, pero tanto?. Un disco fresco,10 temas a cuál mejor, rockero y adictivo. Hank is back!!  



Fantastic Negrito - Please Don't Be Dead - Negrito ha superado con creces al temido segundo disco con una colección de canciones donde el funk, el rock, el blues y el pop se funde con pasmosa maestría. Todo ello bajo el carisma y la enorme personalidad de un Negrito pletórico. Su concierto en la Sala Apolo de Barcelona fue de lo mejorcito que he visto este año. 






Wedge - Killing Tongue - Segundo disco de este joven trio alemán y la constatación de que son una de las bandas más sólidas de retro-rock setentero a día de hoy y, sobretodo, en directo. El disco es un viaje alucinante a los sonidos más setenteros con ciertas reminiscencias, bien fagocitadas, de Deep Purple o Uriah Heep. Imprescindibles ( y en directo más).








DeWolff  - Thrust - Era muy difícil superar su anterior disco Roux-Ga-Roux (que es su mejor trabajo hasta la fecha para mi) y con Thrust no lo han superado, pero sí que han mantenido un altísimo nivel. Thrust está un peldaño por debajo de su anterior trabajo, pero se trata de un muy buen disco, repleto de grandes temas y potenciales himnos. Su concierto en Rocksound está en mi rancking de los mejores conciertos de este año. 







Graveyard - Peace - Quinta entrega de estos suecos que tiene ya una sólida discografía. Con este Peace la banda suena fresca y enérgica entregando una nueva colección de temas, muchos de ellos, llamados a ser futuros clásicos en sus directos: It Ain’t Over Yet, A Sign Of Peace o Low (I Wouldn’t Mind) son un buen ejemplo.



Ghost  - Prequelle - Para mucho el disco del año, para otros tantos un verdadero bluff...para vuestro humilde narrador un disco enorme, altamente adictivo que no puedo dejar de escuchar...y es que es muy difícil resistirse a temazos como Dance Macabre, Rats, Faith o Miasma. Ghost lo han vuelto a conseguir, parece imposible que algún día bajen el listón, ya se verá. RIP Papa Emeritus III ... larga vida al Cardenal Copia!!.






Jimmy Barnatán - El Jefe - Barnatán y sus inseparables Cocooners ponen, esta vez, su rhythm & blues al servicio de la banda sonora de la película El Jefe. La excusa es lo de menos si al final tenemos una nueva colección de temas de alto voltaje donde coquetean, siempre con gran solvencia y elegancia, con el funk, el soul e incluso el hard rock. No he visto la película pero yo ya tengo claro quién es el verdadero Jefe. Deseando verles de nuevo en directo.




Delta Moon - Babylon Is Falling - Décimo álbum del cuarteto de blues pantanoso de Atlanta. 11 temas que van desde el blues del Delta hasta el góspel, pasando por el soul y el southern rock. De nuevo una elegante lección de bottleneck slide guitar y lap steel a cargo de una de las mejores bandas del género, aunque no acaparen portadas ni suenen en las radios. Enorme versión del Nobody’s Fault But Me de Blind Willie Johnson.
COC  - No Cross No Crown -  Pepper Keenan regresa a COC con un disco que no deja respiro alguno al oyente. De nuevo riffs salvajes, mastodónticos y corrosivos que dan forma a 14 temas de puro metal sureño y stoner con muy mala leche. Hasta la versión de Queen, Son & Daughter, que cierra el disco parece un tema propio. 







Luke Winslow-King - Blue Mesa - Luke tiene mucha clase y lo demuestra con esta impecable mezcla de rock, blues, gospel y soul. La melancolía recorre cada uno de los surcos (como Blue Mesa, tema que da título al disco o Farewell Blues) pero también tiene momentos con mucha garra, como la eléctrica Leghorn WomanLuke deja atrás su periplo New Orleans y nos entrega uno de los discos más elegantes del año. Su concierto en la sala Rocksound también ha sido de los mejores de este año. 





2 comentarios :

  1. para mi , sin ninguna duda los mejores del año son estos.....
    Hard Days - Hard Days
    Five Strings Band - Everlasting Love

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...